El Programa “Sumate” de San Fernando cerró un gran 2015 y espera un fantástico 2016

0
321

Los grupos del programa municipal se reunieron en el Polideportivo N° 3 para celebrar el año compartido y brindar por el que vendrá, pasaron una jornada descontracturada al lado del río, expusieron sus trabajos artísticos, practicaron deportes y se saludaron hasta reencontrarse con nuevos desafíos: en febrero se inauguraría su nuevo Centro Educativo Social con aulas de informática y Escuela de Cocina y Panadería.

Un balance “más que positivo”, evaluaron los coordinadores del Programa ‘Sumate’ tras festejar la llegada del fin de año en el Polideportivo Náutico N° 3 de 9 de Julio y el río, uno de los complejos deportivos más bellos de toda la provincia. El proyecto consta de grupos de ayuda escolar e inserción laboral que enseña oficios, garantiza controles médicos, brinda talleres culturales y ofrece prácticas deportivas a 400 jóvenes sanfernandinos, en 3 sedes con profesores, promotores sociales y psicólogos.

La buena noticia de estos grupos es que no sólo consolidaron la permanencia y el ritmo de cada actividad, sino que sostuvieron un crecimiento cuantitativo y cualitativo a lo largo del 2015 que todavía puede mejorar en el 2016, cuando el nuevo ‘Centro Educativo Social’ de Sarratea y 25 de Mayo esté inaugurado en reemplazo de la antigua sede ‘Arroyo Cordero’ del Programa, con salones de usos múltiples, ‘aulas digitales’ para clases de informática y la muy esperada Escuela de Cocina y Panadería abierta a todos los vecinos. En febrero se presentaría el edificio terminado.

2 Cierre de año Programa Sumate

Por estos motivos, que no son pocos, en el ‘Poli 3’ y con mucha música expusieron una variedad de piezas plásticas artísticas que prepararon durante el año, jugaron al fútbol y al vóley, almorzaron, cantaron en un karaoke y le pusieron ‘punto y aparte’ a su actividad, que retomarán durante enero con su propia Colonia de Verano y la totalidad de sus talleres.

El Programa ‘Sumate’ cuenta con aproximadamente 400 chicos de 12 a 18 años en las sedes ‘Arroyo Cordero’, ‘San Ginés’ de Chacabuco 4459 y ‘Virgen de Luján’, ubicada en Gallo 2230; donde profesores focalizan trabajos de alfabetización, apoyo escolar y capacitaciones con salidas laborales, mientras que un gabinete de trabajadores sociales y psicólogos se ocupa de cuestiones socioterapéuticas.

Quienes participan de estos grupos elijen compartir partidos de fútbol, vóley, ping-pong y otros deportes con chicos de su barrio; buscan explotar su costado artístico en clases de maquillaje y manualidades; conocen nuevas habilidades de comunicación; mantienen controles médicos en los Centros de Salud; y aprenden de carpintería, reciclaje, huerta, panadería y natación en la pileta semiolímpica climatizada del Polideportivo N° 2, entre otras disciplinas. A su vez, disponen de un sistema de ‘tutores’ que convierte a los miembros más grandes en referentes de los más chicos.

SIN COMENTARIOS