La falta de un acuerdo en torno al endeudamiento postergó el tratamiento del presupuesto bonaerense

0
136

La falta de un acuerdo en torno al endeudamiento que solicitó la Gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal y que ronda los 100.000 millones de pesos provocó anoche que se caiga la sesión en la que estaba previsto tratar el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el 2016, que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos.

Pese a las intensas negociaciones que se desarrollaron a lo largo de todo el día, los legisladores del oficialismo y del Frente para la Victoria no lograron llegar a un punto de encuentro, por lo que a las 12 de anoche la sesión en la Cámara de Diputados técnicamente se dio por caída.

Es que a lo largo de toda la tarde, las negociaciones giraron en torno al nivel de endeudamiento que solicitó el nuevo gobierno y al cual la bancada del FpV se oponía.

Una fuente legislativa explicó que el FpV propuso un endeudamiento total de 45.000 millones de los cuales 10.000 serían para los municipios, lo que contrastaba con los casi 110.000 que solicitó la gobernadora en su proyecto enviado a la Legislatura.

Si bien el oficialismo contaba con los votos del Frente Renovador y del Frente Amplio Progresista, requería necesariamente del voto del FpV.

Es que según la Constitución provincial, el endeudamiento debe ser aprobado por los dos tercios de los legisladores, mayoría para la que necesitaba de los votos del FpV que cuenta con 36 diputados de los 92 que tiene la Cámara.

En la sesión, también estaba previsto que se trate le Ley Impositiva que prevé algunos cambios en el Impuesto Inmobiliario Urbano con aumentos promedios del orden del 26 por ciento.

Además, el paquete de leyes incluía la declaración de emergencia en Seguridad, el Servicio Penitenciario y en Infraestructura y Servicios Públicos y la limitación a la reelección de intendentes y legisladores, punto que había acordado Vidal con Sergio Massa.

Una fuente legislativa explicó que las negociaciones continuarán la semana próxima para intentar sancionarlo el martes próximo.

El proyecto establecía que el total de erogaciones será de 354.244.282.441 pesos, de los cuales 183.000 millones estarán destinados a la administración central y 97.000 millones a la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

El área de Seguridad tendrá un presupuesto de casi 36.000 millones de pesos; Salud más de 22.000 millones; casi 8.400 millones estarán destinados al Ministerio de Desarrollo Social y otros 9.000 millones al de Justicia.

Casi 11.000 millones de pesos fue el presupuesto asignado para el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; 2.800 millones para la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires; 727 millones para Producción, Ciencia y Tecnología; 371 millones para Asuntos Agrarios y unos 624 millones para el ministerio de Coordinación y Gestión Pública.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.