Salud difundió recomendaciones para evitar problemas en las Fiestas

0
146

La cartera sanitaria nacional elaboró una serie de indicaciones sobre el manejo de los alimentos y los riesgos del consumo de alcohol durante las fiestas y el uso de pirotecnia

Para celebrar el fin de año y comenzar sin problemas el 2016, el Ministerio de Salud difunde una serie de recomendaciones respecto al manejo de los alimentos y la ingesta de los mismos, el consumo de alcohol y el uso de pirotecnia.

Con las reuniones de fin de año entre familiares y amigos, las personas suelen romper las rutinas de alimentación, alterando la cantidad y calidad de comidas que ingieren a lo largo del día, además de sumar calorías a través de las bebidas, conductas que pueden generar descompensaciones, sobre todo en personas que presenten enfermedades previas como diabetes, hipertensión y colesterol elevado.

En una cena de año nuevo se pueden llegar a consumir entre 8.000 y 10.000 calorías, el equivalente al aporte que se debe ingerir en 4 o 5 días. Por este motivo se aconseja comer de manera moderada, despacio e incorporar platos que tengan frutas y verduras de estación.

También es importante también tomar medidas en cuanto al correcto manejo, traslado y conservación de alimentos con el fin de evitar la proliferación de bacterias que pueden causar enfermedades, tales como diarreas, síndrome urémico hemolítico y salmonelosis.

Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala de inmediato. Este producto se alterará más rápido que una pieza de carne entera. Controle las fechas de vencimiento de todos los productos. No compre alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones. No adquiera alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente ni huevos que tengan su cáscara rota.

Es importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de cocinar y no mezclar alimentos crudos con cocidos. Las comidas con carne picada o trozada deben cocinarse hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior. Evitar recetas que lleven huevos crudos.

Al momento de servir es necesario mantener la temperatura de los alimentos calientes y fríos y no dejarlos a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Las sobras no deben guardarse en la heladera durante más de tres días y  ni recalentarse más de una vez.

Alcohol y accidentes

Para quienes están designados como conductores la consigna es “alcohol cero”. Si alguien bebe de más, se debe acompañar a la persona, llevarla a un lugar tranquilo y ventilado, recostarla de costado para que no se ahogue en caso de tener vómitos, aflojarle la ropa, abrigarlo, ofrecerle agua y no permitirle manejar ni irse solo.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben consumir alcohol. Tampoco las personas que por enfermedad o uso de medicamentos lo tienen contraindicado; los trabajadores que utilizan máquinas o herramientas, o corren riesgo de caída y aquellas personas que deben cuidar y atender niños, adultos mayores o enfermos.

Los riesgos del uso de pirotecnia

La utilización de artefactos de pirotecnia siempre representa un riesgo para la salud, por lo que se desaconseja su uso. La manipulación incorrecta puede ocasionar quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles y  provocar discapacidades de por vida.

Los niños no deben manejar pirotecnia. El mayor porcentaje de heridos graves por esta causa se registra generalmente en los chicos entre los 5 a 14 años de edad. Por lo tanto, los adultos deben tomar todos los recaudos para que éstos no estén expuestos a un accidente.

Si a causa del uso de pirotecnia cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni menos aún correr.

Lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica. No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros. Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas. En caso de incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.

Concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.