La clave de seguridad social se puede obtener y habilitar por internet

El trámite también puede hacerse personalmente en las delegaciones del organismo. Para cualquiera de las dos alternativas, hay un plazo de 90 días corridos.

Obtener la Clave de la Seguridad Social desde el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, es un proceso sencillo que tiene pocos pasos y permite realizar diversos trámites en el organismo. Dicha clave es una herramienta personal e intransferible que se puede crear y habilitar de manera ágil y fácil, garantizando la protección de los datos personales de los usuarios.

La ANSES requiere esta clave para consultar la historia laboral, el lugar de cobro de la jubilación o la asignación familiar y cambiarlo si lo desea, solicitar un beneficio jubilatorio o una pensión derivada automática, entre otras gestiones.

Respecto de la clave, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “Es una herramienta innovadora que otorga seguridad y confiabilidad a los usuarios, además de permitirles realizar trámites sin moverse de su casa. Desde la ANSES, vamos a seguir apostando por la actualización tecnológica de todos los servicios que brinda”.

¿Cómo generarla?

Para generar la Clave de la Seguridad Social, el interesado debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES trámites. Una vez aquí, debe seleccionar la opción Crear Clave de la Seguridad Social, que lo llevará a las Políticas de Seguridad que deberá leer atentamente y aceptar para obtener su clave.

Al acceder a las Políticas de Seguridad, se abrirá una pantalla en la que deberá ingresar su número de CUIL, el código que aparece y señalar si reside en el país o en el exterior.

Luego de pulsar Enviar, el sistema le confirmará que su usuario fue creado con éxito. A partir de ese momento, tiene 90 días corridos para habilitarla.

¿Cómo habilitarla?

Para habilitar la clave, existen dos opciones:

  1. A través de Internet: al presionar la opción Habilitar Clave, el interesado deberá responder una serie de preguntas personales generadas en base a su información registrada en las bases de datos de la ANSES. Se presentan cinco respuestas posibles para cada pregunta, de las cuales más de una puede ser correcta, pero será suficiente seleccionar una. Se permiten dos intentos para la habilitación en línea, después de los que deberá presentarse en una delegación del organismo.  En caso de olvidar la clave, deberá realizar nuevamente el mismo proceso que para la habilitación.
  2. En forma presencial: imprimiendo el Formulario USI 07 y presentándolo junto con su DNI (original y fotocopia) en una delegación de la ANSES.

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