San Fernando se prepara para prevenir posibles crisis por crecidas del río

Una amplia zona de la 3° sección del Delta se encuentra afectada por  la altura del agua, por ese motivo el Intendente Luis Andreotti decretó el ‘estado de emergencia’ para la vasta zona insular del Municipio; convocó al Director de Operaciones de Defensa Civil Provincial y reunió a las áreas de Salud en Islas, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Ciudadana y, representantes de Bomberos y Prefectura Naval para prestarle asistencia a la población.

El aumento de caudal del Río Paraná que ya perjudicó gravemente al Litoral argentino, tiene consecuencias en el Delta que podrían agudizarse en los próximos días. Por este motivo distintas áreas del Municipio de San Fernando se pusieron en alerta y el Intendente Luis Andreotti firmó un decreto para declarar a la 2° y 3° sección en ‘estado de emergencia’.

Alicia Aparicio, Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, convocó a una reunión al Director de Operaciones de Defensa Civil Provincial, Leonardo Zaccagnini, y de la misma formaron parte autoridades de Salud en Islas, Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Prefectura Naval Argentina y Bomberos Voluntarios de San Fernando. Aprovecharon el espacio para elaborar un protocolo de respuesta en casos de crisis en la zona insular y el territorio continental.

La Directora General de Salud en Islas, Claudia Regenjo, clarificó cuál es la situación actual: “Sobre todo en la  3° sección, hay lugares con niveles de agua más alto de lo normal y a muchas familias les impide hacer sus tareas, sus trabajos. Allí, nosotros ya estamos actuando”.

2

“Es importante que el Municipio esté presente desde las instituciones públicas que tiene en el Delta, que están preparadas para abastecer a los vecinos en las necesidades que tengan; además, vamos a iniciar distintos operativos”, detalló la funcionaria y comentó: “Tenemos 3 hospitales, un centro de salud y 3 lanchas ambulancias, contamos con pastillas potabilizadoras de agua y podemos asistirlos por cualquier necesidad”.

“San Fernando es el municipio con mayor territorio isleño de la provincia, con más de 900km2 y aproximadamente 3.000 pobladores, y ningún otro distrito tiene una infraestructura sanitaria como la nuestra”, agregó. Y aseguró que mantendrá el diálogo con las autoridades bonaerenses: “Vamos a comunicarnos también con la Dirección Provincial de Islas porque queremos saber qué planes tienen ellos para palear situaciones tan difíciles”.

Por su parte, el Director Provincial Leonardo Zaccagnini aseguró que “el problema está controlado y las familias están siendo asistidas”, y que resta “prever complicaciones por cantidad de agua y camalotes”. Destacó luego que la reunión fue positiva: “Nos informamos, nos pusimos en tema y estaremos atentos para prestar la colaboración que fuera necesaria. La idea es estar comunicados y presentes”.

“La ayuda a los pobladores está establecida y coordinada, si es necesario la Provincia aportará insumos y recursos excepcionales”, explicó el titular de las operaciones de Defensa Civil bonaerense. “Los isleños tendrán que tener cuidado con los animales que está trayendo la isla. Los hospitales municipales tienen suero antiofídico y la Comuna tiene a todas sus áreas de gobierno coordinadas, por lo que no tendremos que preocuparnos”, completó.

En tanto, la Directora de Promoción y Contención Social, Laura Triador, contó que su área tendrá a cargo “el acopio con fondos municipales de insumos para mitigar inundaciones, como agua potable, elementos de limpieza, colchones, alimentos, víveres y leche”. Además indicó: “Nos estamos preparando tanto para ayudar como para prevenir en las Islas y en el continente. Tenemos centros de evacuados definidos, asignamos las tareas de cada sector y vamos a estar sumamente alertas”.

A su vez, el Director de Defensa Civil, Roberto Pallota, consideró que “el riesgo de una crisis existe si la masa de agua que baja desde el norte llegara a encontrarse con un ‘tapón’ en el Río de la Plata, que podría ser una marea alta o una sudestada”. Y resaltó por último: “Estamos preparados para resolver el problema. Tras haber declarado en emergencia a las Islas sanfernandinas estamos diseñando nuevos planes y trabajando para llegar a los vecinos”.

(*) Para más información o solicitar asistencia, comunicarse con las siguientes áreas:

– Dirección Gral. de Salud en Islas. Tel. 4744-6467

– Dirección Gral. de Medio Ambiente. Tel. 4580-5731

– Dirección de Defensa Civil. Tel. 103 (emergencias) / 4746-2630

– Destacamento de Guardaparques de Arroyo Borches. Tel. 4728-3022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.