Luis Andreotti: “Trabajemos por un país más federal”

El Intendente de San Fernando destacó la decisión del Gobierno Nacional de otorgarle más puntos en la distribución de la recaudación federal de impuestos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y planteó mejorar la situación del Estado bonaerense. “La Nación se queda con mucha plata; nos deben devolver el 15% de la coparticipación y quitar el tope del Fondo del Conurbano porque aquí viven 4 de cada 10 pobres”, manifestó.

Tras la determinación del Presidente Mauricio Macri de aumentar los ingresos que recibe CABA – de 1,40 a 3,75%-, el Intendente Luis Andreotti planteó la necesidad de que se revea la participación de la Provincia de Buenos Aires en el reparto. “Me parece muy bien porque Nación se queda con mucha plata, pero debemos reclamar lo que le corresponde a la provincia”, expresó.

La Provincia de Buenos Aires se ha visto afectada históricamente en la distribución de los recursos federales que son recaudados impositivamente por el Estado Nacional. Los problemas en el reparto comenzaron en 1983, cuando el ex gobernador radical Alejandro Armendáriz cedió 6 puntos porcentuales que percibía el gobierno bonaerense.

El segundo límite lo marcó el Fondo del Conurbano, que en 1995 quedó congelado en un monto de 650 millones de pesos, proveniente del 10% de lo recaudado en el país en concepto del Impuesto a las Ganancias, que hoy equivaldría a un monto de 15 mil millones de pesos. Con el crecimiento de la recaudación anual, la cifra quedó escueta, y se transformó en un tope. A raíz del cambio de las autoridades gubernamentales a fines del año pasado, el reclamo bonaerense por la redistribución de los ingresos federales volvió a tomar vuelvo.

En este sentido, Andreotti señaló: “Con estas modificaciones, la Nación le quita 40 mil millones anuales a la provincia, territorio donde viven 4 de cada 10 pobres del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.