Tigre invita a descubrir su historia a través del Museo de la Reconquista

Forma parte del casco histórico del distrito y es una visita imperdible para todo aquel que recorre la ciudad. Posee 5 salas, en las cuales se pueden descubrir fotos, documentos y objetos relacionados con la creación del partido y su origen. Abre de miércoles a domingos de 10 a 18 hs, con un entrada accesible para todo público.

A partir del próximo lunes 1 de febrero, el Museo de la Reconquista renueva su horario para que nadie se quede sin visitarlo. Ubicado en Padre Castañeda 470, Tigre, se lo puede recorrer entre miércoles y domingo de 10 a 18 hs.

El predio se encuentra donde estuvo la antigua casa de la familia de Martín Goyechea. Fue inaugurado como museo en agosto de 1967 e incorporado al patrimonio municipal en 1980. Santiago de Liniers desembarcó frente al sitio donde hoy se levanta su edificio y desde aquí se encaminó con sus tropas para reconquistar Buenos Aires en 1806.

El espacio propone un recorrido que comienza contando el origen de la región por su rica y variada historia, flora y fauna. El yaguereté, dueño de estas tierras toma en boca de los españoles el nombre de Tigre, como se llamará después el pueblo, hoy Partido, reemplazando al de Las Conchas.

Al ingresar, se pueden recorrer cinco salas: Santiago de Liniers – El desembarco – Invasiones inglesas; exposiciones temporarias: Padre Edel Torrielli, silencios y colores del Delta; Memoria,  Verdad y Justicia e Historia social de Tigre del siglo XIX al XXI.

La primera de ellas desarrolla no solamente las jornadas de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, sino la relación que se tuvo con los británicos, a través de la historia. Por su parte, la “sala de Memoria, justicia y verdad” recuerda a los trabajadores de los astilleros de Tigre, docentes, religiosos y escritores, entre otras personas más que permanecen desaparecidos o fueron asesinados, durante la dictadura en el último gobierno cívico-militar.

En tanto que “sala de la historia de Tigre” cuenta con fotos, documentos y objetos sobre el Pago de Las Conchas y la creación del Partido de Tigre. Cabe destacar que actualmente, las otras 2 salas están en proceso de rediseño de un nuevo montaje, que en el transcurso de este año serán abiertas al público.

Otras novedades son: la biblioteca especializada en historia universal, argentina y del Pago de las Conchas; un archivo documental fotográfico de Tigre, una mapoteca y, además un auditorio con capacidad para 130 personas en donde se realizan frecuentemente talleres, muestras, obras de teatro, conciertos y seminarios.

El Museo, cuya entrada consta de un bono contribución de 10 pesos, ofrece además visitas guiadas por sus instalaciones. Para ello es necesario realizar una reserva previa para agendar la actividad los días miércoles, jueves y viernes. El teléfono de contacto es 4512-4496 y su mail museoreconquista@tigre.gov.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.