Alumnos capacitan a docentes isleños en tecnologías

0
109

Los estudiantes que conforman el Equipo Técnico Estudiantil de la Escuela Secundaria N°19, capacitan a docentes de la Isla Martín García en una materia que conocen a la perfección: el uso del instrumental tecnológico aplicado a la educación. Es que para ello fueron capacitados sobre software, uso integral de la Net y el establecimiento de una red de contacto y comunicación entre la Isla y el territorio.

También los adultos que forman parte del Plan FINES que se dicta en ese ámbito, participan de un taller sobre el uso de las redes sociales y la incorporación de contenidos a la red.

La provincia de Buenos Aires desarrolla acciones concretas para reducir las brechas digitales, educativas y sociales a partir de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y en las instituciones escolares. Y en ese sentido instrumenta políticas no sólo para dotar a las escuelas del material tecnológico, sino y sobre todo, para generar las condiciones que le den un verdadero valor pedagógico al uso de ese equipamiento.

A través de la dirección de Tecnología Educativa, la dirección General de Cultura y Educación aplica y sostiene cada día dos grandes programas vinculados a la inserción de tecnología en las escuelas: el programa Nacional Conectar Igualdad y del Programa de Alfabetización Digital (PAD) de la Provincia.

Esta semana los equipos centrales y territoriales desembarcaron en la Isla Martín García en una jornada de capacitación y de integración de la que también participó el Equipo Técnico Estudiantil conformado por 12 alumnos de la Escuela Secundaria Nº19. Estos jóvenes, con gran interés por las tecnologías, recibieron capacitación para promover y multiplicar entre los pares de otras escuelas la inclusión tecnológica, la maximización del uso de los contenidos, sociabilizar la información y las formas de participación activa.

En un mismo edificio funcionan la Escuela Secundaria Nº7 “Cacique Pincén”, a la que asisten 11 alumnos; la Escuela Primaria Nº39, con una matrícula de 10 estudiantes; y el Jardín de Infantes Nº921, con 8 chicos en aula plurigrado. También, desde el año pasado, un grupo de 8 padres finalizan en esa institución sus estudios secundarios con el Plan FINES.

“En la Isla trabajamos las tres escuelas juntas en dos temas: la recuperación de contenidos a través de un servicio intranet, esencial en este contexto donde es común que los profesores no puedan llegar por cuestiones climáticas que impiden la navegación; y por otro lado la escuela como núcleo tecnológico de la comunidad, en un ámbito donde son complicadas las comunicaciones por la falta de señal y de conectividad”, explicó Carlos Ponti, coordinador de tecnología educativa de la región Educativa VI de donde dependen estos establecimientos.

En la escuela, que tiene la particularidad de funcionar de martes a sábado porque los lunes no parten las lanchas desde el Puerto Fluvial de Tigre, el equipo técnico de la cartera educativa instaló un servidor y piso tecnológico. A través del programa Samba los docentes pueden volcar todas las previsiones didácticas, trabajos prácticos, bibliografía y materiales para ser utilizados por los alumnos ante la ausencia del profesor.

Además durante la jornada el equipo del Programa de Alfabetización Digital trabajó con los niños del jardín de infantes y de la escuela primaria. Esta política brinda equipamiento, conectividad y capacitación docente a las escuelas de nivel primario y centros educativos complementarios. En las jornadas se presentó el “Escritorio Semántico” que contiene orientaciones didácticas, secuencias, guías de ayuda, recursos y programas para que los maestros dispongan de su utilización en el desarrollo de sus clases. Estos materiales fueron elaborados por los equipos de profesionales de la dirección Tecnología Educativa.

SIN COMENTARIOS