El Hospital Oftalmológico Municipal de San Fernando atendió al paciente número 10.000

A apenas dos meses de inaugurado, el Hospital Municipal se ha convertido en centro de referencia para los sanfernandinos, que acuden a él con turno y también por urgencias, que son atendidas durante las 24 horas. “La salud será la estrella de los próximos cuatro años de gobierno, en los que tendremos resultados y el vecino verá mejorados sus servicios, sobre todo en diagnóstico” expresó la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio.

El Municipio de San Fernando está haciendo una muy fuerte inversión en Salud; prueba de ello es la reciente inauguración del Hospital Oftalmológico “Dr. José Luis Pericoli”, verdadero centro de excelencia totalmente equipado que en sólo dos meses, ya atendió al paciente número 10.000.

2 Oftalmológico

La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, de visita en el Hospital, expresó: “Ha sido muy positiva la decisión del Intendente Luis Andreotti de construir este hospital, porque nosotros no teníamos este servicio, como tampoco el Hospital provincial. Atendemos un promedio de 230 a 250 consultas diarias, hemos abierto los primeros días de diciembre y a la fecha prácticamente no hemos tenido quejas. El vecino -desde recién nacidos a adultos- se siente cuidado y esto es lo que nosotros pretendíamos. La semana que viene estamos empezando con las cirugías, ya tenemos las primeras, y hemos llegado felizmente a las 10.000 consultas, lo que realmente es todo un récord”.

“Actualmente tenemos dos Centros en construcción y tres en proyecto de los que ya estamos haciendo los planos, con lo que nos quedarían en condiciones los 15 Centros, eso durante los últimos 4 años, igual que los tres hospitales de Islas y el Centro de Salud Absalón Rojas que se hizo a nuevo porque se había incendiado, así que estamos invirtiendo todo en insumos, tecnología y personal. La salud será la estrella de los próximos cuatro años de gobierno en los que vamos a tener resultados y el vecino verá mejorados sus servicios, sobre todo en diagnóstico”.

3 Oftalmológico

Y anticipó que “para los primeros días de abril, estaremos inaugurando el Centro N° 27 que tendrá imágenes digitalizadas, rayos, mamografía y ecografía, así que estamos en el buen camino. Siempre el Intendente le agradece al vecino de San Fernando, porque todo esto se hace con su esfuerzo. Tenemos que tener claro que pagamos impuestos provinciales para que se nos devuelva en salud, entonces esto que estamos haciendo es con el apoyo de los vecinos, tratando que todo lo que la Provincia no pueda hacer, lo hacemos nosotros para que el vecino tenga un servicio de calidad”, finalizó Alicia Aparicio.

El Doctor Guillermo Brambilla, Director General de Atención Primaria, agregó: “En los recién nacidos hay una serie de normativas para prevenir enfermedades congénitas, auditivas -la hipoacusia neonatal con las otoemisiones acústicas- enfermedades sanguíneas como la fibrosis quística, el hipotiroidismo, y una tercera muy relevante que son las alteraciones oculares. Entre ellas, gracias a la práctica de lo que se dice ‘reflejo rojo’, se puede prevenir y detectar a tiempo enfermedades congénitas de la vista como la catarata congénita, el glaucoma y el retinoblastoma. Esto es una práctica que se hace en muchas instituciones donde nacen bebés, y a veces lo pueden hacer los mismos pediatras. Poner un instituto especializado oftalmológico, a nosotros nos da la garantía de que los bebés recién nacidos del distrito van a poder evaluarse la vista como corresponde”.

“Del total de recién nacidos del hospital, que son aproximadamente 1.500 más un 30 o 40 %, que serán 400 bebés de obras sociales que se asisten en estas dependencias, tenemos armada una red de contención y derivación para que se les hagan todos los estudios correspondientes de lo que se puede prevenir y aquello que se puede diagnosticar rápidamente y evaluar. Todos los recién nacidos que van a nuestros Centros de Salud son atendidos y tienen la indicación para que pasen por acá para que se les evalúe la vista”, finalizó el doctor Brambilla.

La coordinadora del Hospital, María Herrera, explicó: “Estamos trabajando desde diciembre con muchísima gente, atendemos a los pacientes con turno durante todo el día, y hay guardia las 24 horas. Tenemos muchísima demanda, la gente asiste constantemente. La semana que viene comenzaremos con las operaciones, tenemos los consultorios, hay médicos constantemente, personal administrativo disponible todo el tiempo para la gente que pide turno, pero el vecino se va contento, los médicos son excelentes, la atención muy buena y la gente lo dice. Es bueno porque nosotros estamos para eso, para que los vecinos se vayan conformes”.

María Pura Barlisari es el paciente número 10.000 del Hospital Oftalmológico: “Es la primera vez que vengo, lo veo bárbaro, iba a ir a pagar porque no sabía, y una amiga de San Fernando me dijo que viniera acá, saqué un turno, me atendió un muchacho muy amable, que es lo primero para las señoras de mi edad. Antes iba a particular o por PAMI, pero ahora este Centro me parece espectacular, realmente es una cosa muy buena”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.