El Municipio de San Fernando avanza en un plan para mejorar el barrio San Rafael

0
155

Se inició un importante proyecto que buscará poner en valor pasillos y calles de distintas zonas de la ciudad y que acercará aún más los servicios municipales. Como primera instancia, se desplegaron operativos de zoonosis, fumigación, desratización, limpieza y descacharreo; comenzaron tareas para conexiones de agua potable y cloacas; y concretaron un censo en todas las viviendas para relevar las necesidades de los vecinos.

Diversas áreas municipales de San Fernando concentraron personal entre las calles Sarmiento, Berutti, Quirno Costa y Entre Ríos; en el barrio conocido como ‘San Rafael’

Por decisión del Intendente Luis Andreotti y bajo estrecha cooperación de las Secretarías de Medio Ambiente y Salud Pública; y de Servicios y Espacios Públicos, el Municipio resolvió intervenir en profundidad en estas manzanas para cumplir el sueño de sus habitantes: ver su barrio embellecido con calidad de vida digna en forma igualitaria.

La Directora de Derechos Humanos, Cristina Maderna, formó parte de la coordinación de los trabajos, que enumeró: “Estamos reordenando los pasillos con cloacas, conexiones de agua, limpieza, descacharreo, fumigación y desratización. Hacemos también un censo para registrar cómo viven los vecinos, la cantidad de chicos que hay, si van al colegio, si están vacunados y más datos de los padres”.

2

Durante las próximas semanas continuarán todas las tareas y se sumarán reparaciones de cordones, rampas y veredas; restauraciones de fachadas; colocación de cestos de basura; forestación e instalación de nuevas luminarias y cámaras de seguridad.

“Tratamos de que el vecino se apropie de su lugar y vea que puede mejorar su calidad de vida”, expresó Maderna y continuó: “Este proyecto lo tenemos desde hace muchos años y lo pudimos realizar ya en San Jorge, San Martín, Presidente Perón, barrios que estaban bastante abandonados. Lo llevaremos próximamente a Villa Hall y a Don Mariano y vamos a tratar de estar en todos los lugares en donde de alguna manera podamos llegar a los vecinos”.

En gran parte, el éxito del plan depende de la colaboración de los vecinos, por eso la funcionaria lo describió como “un proyecto solidario, porque si cuidan el lugar en el que viven y el Municipio se lo mejora, van a sentirse acompañados”.

También se involucraron a supervisar las acciones la Concejal Corina Ramírez; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; el Director de Mantenimiento, Mario Buchino; la Directora de Hábitat y Vivienda, Cecilia Mazzola y el Director de Tránsito, José Suárez. Previamente, un equipo de la Dirección de Zoonosis, a cargo del Dr. Hernán Zubizarreta, visitó todas las casas.

“Hemos vacunado, desparasitando y tratando casos de sarna, en los cuales dejamos medicación y pasaremos a controlar en dos semanas”, explicó el veterinario Zubizarreta. “Hablamos con todos, tocamos timbres y fuimos muy bien recibidos, estamos agradecidos y contentos”, agregó.

A la vez, un grupo de asistentes de la Dirección de Desarrollo Social, en conjunto con la Dirección de Infancia, Niñez y Adolescencia se encargaron de un relevamiento masivo. Norberto Gramajo, Coordinador de Desarrollo Social y Asistencia Directa, indicó que censaron “cómo viven los vecinos, qué situaciones de salud atraviesan, sus problemas ambientales y de calles, asfalto, luminarias y veredas”.

“Es uno de los barrios precarios, con gente muy trabajadora que está agradecida por vernos caminando con ellos”, dijo Gramajo y comentó: “Están ansiosos por la respuesta que podremos darles a partir de los datos que reunimos. La mayoría pidió asesoramiento en cuestiones de educación, documentación, pensiones, planes sociales, trámites de certificados de discapacidad y lo principal: ayuda para mejorar sus casas. Nosotros tomamos estas notas y lo derivamos a las áreas correspondientes”.

Dentro de la zona marcada para el operativo se encuentra el Centro de Salud N° 27 -25 de Mayo y Pascuala de Uncal-, actualmente en refacciones, una de las obras más esperadas ya que se trata de uno de los establecimientos sanitarios más grandes que se hayan renovado e incluirá salas de recupero para programas específicos y un departamento de diagnóstico por imágenes.

La iniciativa del Municipio compromete a los vecinos a que mantengan la limpieza y el orden de sus veredas, pasillos y el interior de sus casas. Los ciudadanos en general apoyan esta propuesta y varios de ellos se animaron a manifestarlo. Por ejemplo, Juan Carlos, carpintero de la calle 25 de Mayo, afirmó: “La zona está mucho mejor, pronto van a habilitar ‘la salita’ y por eso estamos contentos. Nosotros siempre que podemos ayudamos al municipio”.

Miguel Ledesma, quien vive sobre Pascuala de Uncal, aseguró que las tareas “van a ser un bien para los vecinos” y compartió su opinión: “Creo que el Municipio se está moviendo bastante y apoya a la gente humilde que no tiene otros recursos y da lo que puede. Nos hicieron un censo a todos, muy importante. Quisiera que el barrio siga así, bien iluminado y limpio, pero que se mantengan los trabajos”.

Y Juana, mujer muy querida en el barrio, coincidió: “Estábamos necesitando las cloacas y rehacer el pasillo, para vivir mejor. Me parece bárbaro que hayan limpiado porque hay muchos chicos en estas cuadras que necesitan vivir mejor. Yo le agradezco a Cristina Maderna por haberlo gestionado, en otra época esto no se hubiera podido hacer”.

SIN COMENTARIOS