El encuentro se realizó en la sede central del organismo con más de 100 participantes entre autoridades, representantes de empresas, organismos públicos y centros de jubilados.
El Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES, Patricio Piffano, y las autoridades del Órgano Consultivo, inauguraron hoy el ciclo 2016 del Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral en la sede central de la ANSES, junto a representantes de empresas, organismos públicos y centros de jubilados. El plan tiene como principales objetivos acompañar a las personas que están próximas a jubilarse en la nueva etapa de su vida, brindándoles herramientas para que preparen con anticipación un proyecto de vida más pleno en lo personal y asesorándolos sobre los trámites propios del proceso de jubilación.
Al respecto, Piffano expresó: “Estamos muy contentos de lanzar este nuevo ciclo poniendo énfasis en dos valores que el Director Ejecutivo Emilio Basavilbaso marcó como prioritarios: la cercanía y la escucha atenta al ciudadano. Nuestro objetivo es brindar contención y acompañamiento. Vamos a fortalecer el programa brindando información a los asistentes a los talleres para evitar intermediarios en la gestión de las jubilaciones, porque tenemos un Estado que acompaña a su gente en este período tan importante de sus vidas”.
También agradeció a las autoridades e invitados presentes y afirmó que “la ANSES busca acercarse cada vez más a la comunidad, escuchando propuestas, dialogando, lo que permitirá seguir trabajando para fortalecer la seguridad social en el país”.
Durante el encuentro, expusieron su experiencia personas que ya participaron de los talleres y coincidieron en la importancia de este espacio de reflexión y puesta en común. Además, resaltaron el apoyo que brinda la ANSES a través de su personal profesional capacitado.
También se proyectó un video con imágenes de las distintas charlas y posteriormente la Coordinadora de Capacitación del Órgano Consultivo, Silvia Sbravatti, detalló los convenios de cooperación que realiza la ANSES para llevar adelante los encuentros en distintas empresas e instituciones públicas.
¿Qué es el Plan Nacional de Retiro Laboral?
Es un servicio gratuito que brinda la ANSES desde el año 2010, que consta de encuentros de reflexión y asesoramiento, coordinados por profesionales idóneos de las ciencias sociales (gerontólogos, psicólogos y trabajadores sociales). El objetivo es acompañar y contener a las personas que están próximas a jubilarse, ayudándolos a repensar su nuevo rol, con propuestas y perspectivas individuales y sociales, además de guiar y colaborar en la gestión del trámite, que es gratuito y para el que no se necesitan gestores.
Existe un primer ciclo de talleres (4 encuentros de 4 horas cada uno) en el que participan entre 30 y 35 personas. Luego de la jubilación, se realiza un segundo ciclo de talleres donde se evalúa el impacto que generó el primer ciclo y se realiza un seguimiento de la situación particular de cada uno y, en forma complementaria, se ofrecen talleres temáticos, como por ejemplo computación, recreación y memoria, entre otros.
El plan se realiza en forma conjunta con las empresas, sindicatos y organismos públicos, para que el personal en condiciones de jubilarse pueda realizar un paulatino despegue laboral menos traumático con traspaso de conocimientos, lo que redunda en ventajas para la empresa y para la persona que se retira.
Cómo inscribirse
Para anotarse a los talleres, se debe solicitar una entrevista previa a los teléfonos (011) 4015-8248/8237/8210, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, o enviar un e-mail a retiro_laboral@anses.gob.ar