La ANSES inauguró el ciclo 2016 del plan de preparación para el retiro laboral

El encuentro se realizó en la sede central del organismo con más de 100 participantes entre autoridades, representantes de empresas, organismos públicos y centros de jubilados.

El Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES, Patricio Piffano, y las autoridades del Órgano Consultivo, inauguraron hoy el ciclo 2016 del Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral en la sede central de la ANSES, junto a representantes de empresas, organismos públicos y centros de jubilados. El plan tiene como principales objetivos acompañar a las personas que están próximas a jubilarse en la nueva etapa de su vida, brindándoles herramientas para que preparen con anticipación un proyecto de vida más pleno en lo personal y asesorándolos sobre los trámites propios del proceso de jubilación.

Al respecto, Piffano expresó: “Estamos muy contentos de lanzar este nuevo ciclo poniendo énfasis en dos valores que el Director Ejecutivo Emilio Basavilbaso marcó como prioritarios: la cercanía y la escucha atenta al ciudadano. Nuestro objetivo es brindar contención y acompañamiento. Vamos a fortalecer el programa brindando información a los asistentes a los talleres para evitar intermediarios en la gestión de las jubilaciones, porque tenemos un Estado que acompaña a su gente en este período tan importante de sus vidas”.

web-DSC_7521

También agradeció a las autoridades e invitados presentes y afirmó que “la ANSES busca acercarse cada vez más a la comunidad, escuchando propuestas, dialogando, lo que permitirá seguir trabajando para fortalecer la seguridad social en el país”.

Durante el encuentro, expusieron su experiencia personas que ya participaron de los talleres y coincidieron en la importancia de este espacio de reflexión y puesta en común. Además, resaltaron el apoyo que brinda la ANSES a través de su personal profesional capacitado.

También se proyectó un video con imágenes de las distintas charlas y posteriormente la Coordinadora de Capacitación del Órgano Consultivo, Silvia Sbravatti, detalló los convenios de cooperación que realiza la ANSES para llevar adelante los encuentros en distintas empresas e instituciones públicas.

¿Qué es el Plan Nacional de Retiro Laboral?

Es un servicio gratuito que brinda la ANSES desde el año 2010, que consta de encuentros de reflexión y asesoramiento, coordinados por profesionales idóneos de las ciencias sociales (gerontólogos, psicólogos y trabajadores sociales). El objetivo es acompañar y contener a las personas que están próximas a jubilarse, ayudándolos a repensar su nuevo rol, con propuestas y perspectivas individuales y sociales, además de guiar y colaborar en la gestión del trámite, que es gratuito y para el que no se necesitan gestores.

Existe un primer ciclo de talleres (4 encuentros de 4 horas cada uno) en el que participan entre 30 y 35 personas. Luego de la jubilación, se realiza un segundo ciclo de talleres donde se evalúa el impacto que generó el primer ciclo y se realiza un seguimiento de la situación particular de cada uno y, en forma complementaria, se ofrecen talleres temáticos, como por ejemplo computación, recreación y memoria, entre otros.

El plan se realiza en forma conjunta con las empresas, sindicatos y organismos públicos, para que el personal en condiciones de jubilarse pueda realizar un paulatino despegue laboral menos traumático con traspaso de conocimientos, lo que redunda en ventajas para la empresa y para la persona que se retira.

Cómo inscribirse

Para anotarse a los talleres, se debe solicitar una entrevista previa a los teléfonos (011) 4015-8248/8237/8210, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, o enviar un e-mail a retiro_laboral@anses.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.