Frigerio: “Tenemos la voluntad política de avanzar hacia una federalismo más equitativo”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió esta tarde a ministros de Economía y representantes de las 24 jurisdicciones nacionales para avanzar en una mejor distribución de recursos y responsabilidades entre la Nación y las provincias.

Frigerio remarcó que el objetivo del Gobierno es “frenar el retroceso en materia de federalismo fiscal de los últimos 20 años”.

“Es una decisión del presidente Mauricio Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos. El gobierno tiene la mayor predisposición porque hemos retrocedido en la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. Tenemos que construir un país federal entre todos”, afirmó Frigerio durante la reunión.

INT_4869-2

El titular de Interior, Obras Públicas y Vivienda y los ministros analizaron diversos reclamos y acordaron trabajar en una agenda en común. La próxima reunión será el 16 de marzo a las 16 horas.

“El objetivo de estos encuentros es tratar de que la política resuelva los viejos problemas de la distribución de los recursos en un tiempo más corto que el camino judicial”, planteó Frigerio.

Además, sostuvo que “es necesario un federalismo fiscal más razonable” y añadió: “hubo una concentración de poder y recursos en los últimos 12 años para disciplinar a las provincias. El Presidente quiere revertir esta relación y desde el primer día hemos dicho que los gobernadores son nuestros socios políticos”.

Se reunieron con Frigerio los ministros de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Jujuy, Carlos Alfonso; de Catamarca, Ricardo Aredes; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Neuquén, Norberto Bruno; de San Luis, Natalia Chacur; de Santiago del Estero, Atilio Chara; de Santa Cruz, Juan Donnini; de La Pampa, Ernesto Franco; de Tucumán, Eduardo Garbich; de San Juan, Roberto Gattoni; de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Salta, Sebastián Gomeza; de La Rioja, Ricardo Guerra; de Formosa, Jorge Ibañez; de Mendoza, Martín Kerchner; de Río Negro, Isaías Kremer; de Tierra del Fuego, José Labroca; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura; de Chubut, Pablo Oca; de Chaco, Cristian Ocampo; de Misiones, Adolfo Safrán; de Santa Fe, Gustavo Saglione; y de Corrientes, Enrique Vaztorres.

INT_4849-2

Participaron también el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; y el de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.

También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; el de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; y el de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.