Voluntarios de San Martín recorrieron los barrios y encuestaron a más de 12 mil vecinos

0
164

A través de esta acción se relevaron datos sociales, educativos y sanitarios, fundamentales para elaborar propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectadas.

En la quinta edición del programa “Volvé a la Escuela”, más de 200 voluntarios y promotores de San Martín, junto a las áreas de Educación, Desarrollo Social y Salud del Municipio, recorrieron diferentes barrios del distrito y realizaron un relevamiento integral a 12.604 personas.

Reunión informativa para vecinos que quieren retomar la escuela

Del total de los vecinos encuestados en Lanzone, 9 de Julio, 8 de Mayo, Costa del Lago, Costa Esperanza, Villa Zagala, Villa 9 de Julio y Barrio El 18 y La Rana, 5.318 abandonaron sus estudios. En este sentido, la concejal e impulsora del Programa, Nancy Cappelloni, destacó: “Estos números nos demuestran que todavía falta mucho por hacer, pero estamos contentos con este arduo y gratificante trabajo, porque sabemos que vamos a dar respuestas con todos los dispositivos municipales. Contamos con las herramientas del sistema educativo para que estas personas puedan terminar sus estudios y mejorar el futuro su familia”.

Para concluir la primera etapa del Programa, se llevaron a cabo reuniones informativas en cada barrio

El Programa Volvé a la Escuela se realiza a partir del trabajo colectivo con las escuelas, las familias y las organizaciones e instituciones sociales, para que los jóvenes que no completaron estudios primarios/secundarios, tengan la oportunidad de hacerlo y planificar un futuro con más oportunidades.

Los voluntarios convocados por el Municipio recibieron una capacitación antes de salir a la calle

La iniciativa consiste en ir a buscar a cada vecino que dejó la escuela y entusiasmarlo para que vuelva. Una vez inscriptos, los promotores educativos realizan un acompañamiento y seguimiento individualizado, a fin de contener demandas concretas, y desarrollan un vínculo cotidiano con los jóvenes y sus familias, ofreciéndoles no sólo apoyo escolar, sino también propuestas recreativas, deportivas y culturales del Municipio.

Entre las reuniones y la campaña en las redes sociales, ya se inscribieron más de 1.200 personas para retomar sus estudios

El Programa comenzó en 2012 por iniciativa del Municipio de San Martín y ya son más de 2.000 los vecinos que retomaron sus estudios en el distrito. Asimismo, está siendo replicado de manera exitosa en distintas provincias y municipios del país.

Para concluir la primera etapa del Programa, se llevaron a cabo reuniones informativas en cada barrio, con el objetivo de inscribir a los chicos y jóvenes que deseen terminar la escuela primaria o secundaria. Y el miércoles 24 se desarrollará el último encuentro en la Delegación Billinghurst a las 18.

Al respecto, la directora de Educación Nadia Rey sostuvo: “Ya inscribimos a más de 1.200 personas, muchas a partir de estas reuniones y otras a través de la campaña que realizamos en las redes sociales. Los interesados también se pueden acercar a la Subsecretaría de Educación, en la Municipalidad, de lunes a viernes de 8 a 18”

A través de un abordaje integral, se relevaron datos sociales, educativos y sanitarios

Encuesta socio-sanitaria

Las visitas también incluyeron una encuesta socio-sanitaria de los integrantes de cada vivienda, que hoy no participan de ningún programa nacional ni provincial. En este sentido, los datos obtenidos serán sistematizados por las áreas y el Municipio volverá a los hogares con propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectadas.

Se relevaron 970 personas con discapacidad, muchas de las cuales sin certificados; 133 vecinos sin documento nacional de identidad; 57 mujeres embarazadas sin control médico; y 3.663 personas que no se realizan habitualmente controles de salud.

Además, durante los relevamientos estuvo disponible el Hospital Móvil, que brindó servicios de odontología a 104 personas; pediatría y clínica médica a 157 vecinos; y vacunación a 90 más. Por su parte, el Hospital Veterinario vacunó a 383 mascotas y desparasitó a otras 207.

SIN COMENTARIOS