Voluntarios de San Martín recorrieron los barrios y encuestaron a más de 12 mil vecinos

A través de esta acción se relevaron datos sociales, educativos y sanitarios, fundamentales para elaborar propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectadas.

En la quinta edición del programa “Volvé a la Escuela”, más de 200 voluntarios y promotores de San Martín, junto a las áreas de Educación, Desarrollo Social y Salud del Municipio, recorrieron diferentes barrios del distrito y realizaron un relevamiento integral a 12.604 personas.

Reunión informativa para vecinos que quieren retomar la escuela

Del total de los vecinos encuestados en Lanzone, 9 de Julio, 8 de Mayo, Costa del Lago, Costa Esperanza, Villa Zagala, Villa 9 de Julio y Barrio El 18 y La Rana, 5.318 abandonaron sus estudios. En este sentido, la concejal e impulsora del Programa, Nancy Cappelloni, destacó: “Estos números nos demuestran que todavía falta mucho por hacer, pero estamos contentos con este arduo y gratificante trabajo, porque sabemos que vamos a dar respuestas con todos los dispositivos municipales. Contamos con las herramientas del sistema educativo para que estas personas puedan terminar sus estudios y mejorar el futuro su familia”.

Para concluir la primera etapa del Programa, se llevaron a cabo reuniones informativas en cada barrio

El Programa Volvé a la Escuela se realiza a partir del trabajo colectivo con las escuelas, las familias y las organizaciones e instituciones sociales, para que los jóvenes que no completaron estudios primarios/secundarios, tengan la oportunidad de hacerlo y planificar un futuro con más oportunidades.

Los voluntarios convocados por el Municipio recibieron una capacitación antes de salir a la calle

La iniciativa consiste en ir a buscar a cada vecino que dejó la escuela y entusiasmarlo para que vuelva. Una vez inscriptos, los promotores educativos realizan un acompañamiento y seguimiento individualizado, a fin de contener demandas concretas, y desarrollan un vínculo cotidiano con los jóvenes y sus familias, ofreciéndoles no sólo apoyo escolar, sino también propuestas recreativas, deportivas y culturales del Municipio.

Entre las reuniones y la campaña en las redes sociales, ya se inscribieron más de 1.200 personas para retomar sus estudios

El Programa comenzó en 2012 por iniciativa del Municipio de San Martín y ya son más de 2.000 los vecinos que retomaron sus estudios en el distrito. Asimismo, está siendo replicado de manera exitosa en distintas provincias y municipios del país.

Para concluir la primera etapa del Programa, se llevaron a cabo reuniones informativas en cada barrio, con el objetivo de inscribir a los chicos y jóvenes que deseen terminar la escuela primaria o secundaria. Y el miércoles 24 se desarrollará el último encuentro en la Delegación Billinghurst a las 18.

Al respecto, la directora de Educación Nadia Rey sostuvo: “Ya inscribimos a más de 1.200 personas, muchas a partir de estas reuniones y otras a través de la campaña que realizamos en las redes sociales. Los interesados también se pueden acercar a la Subsecretaría de Educación, en la Municipalidad, de lunes a viernes de 8 a 18”

A través de un abordaje integral, se relevaron datos sociales, educativos y sanitarios

Encuesta socio-sanitaria

Las visitas también incluyeron una encuesta socio-sanitaria de los integrantes de cada vivienda, que hoy no participan de ningún programa nacional ni provincial. En este sentido, los datos obtenidos serán sistematizados por las áreas y el Municipio volverá a los hogares con propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectadas.

Se relevaron 970 personas con discapacidad, muchas de las cuales sin certificados; 133 vecinos sin documento nacional de identidad; 57 mujeres embarazadas sin control médico; y 3.663 personas que no se realizan habitualmente controles de salud.

Además, durante los relevamientos estuvo disponible el Hospital Móvil, que brindó servicios de odontología a 104 personas; pediatría y clínica médica a 157 vecinos; y vacunación a 90 más. Por su parte, el Hospital Veterinario vacunó a 383 mascotas y desparasitó a otras 207.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.