Especialistas recomiendan no conducir a los enfermos por mal de Parkinson

La neuróloga Emilia Gatto explicó que a las personas afectadas por esa enfermedad se les recomienda evitar el manejo de vehículos, aunque hay que evaluar a cada paciente en particular

La neuróloga Emilia Gatto, especialista en mal de Parkinson, explicó que a las personas afectadas por esa enfermedad se les recomienda evitar el manejo de vehículos, aunque hay que evaluar a cada paciente en particular.

La médica fue consultada a raíz del caso del empresario Daniel Bellini, quien sufre ese mal y fue demorado cuando conducía un auto de regreso a su casa, donde cumple prisión domiciliaria por el crimen de su ex mujer.

“No todos los estadíos de la enfermedad de Parkinson son iguales porque hay mecanismos genéticos diferentes en cada paciente”, explicó a Télam Gatto, jefa de área del Instituto Neurológico de Buenos Aires (INEBA).

La especialista recordó, en principio, que “no existe una ley ni acá ni en otros países que prohíba a los enfermos manejar, aunque hay muchos estudios que dicen que pueden tener una tasa más alta de accidentes”.

“Por eso se recomienda evitar el manejo, pero previamente hay que hacer evaluaciones y ver por ejemplo el impacto motor y cognitivo que (el Parkinson) tiene en cada paciente”, señaló.

También, según Gatto, “hay que evaluar la medicación que está tomando cada uno porque puede provocar somnolencia”, lo que no es compatible con la conducción de vehículos.

La neuróloga también advirtió que “no es lo mismo el impacto de la enfermedad en un individuo joven que en aquel que la sufre a una edad avanzada”, como es el caso de Bellini, de 66 años.

“Los tiempos de reacción son diferentes y puede haber error en los cáculos de la distancia”, advirtió, aunque insistió en que hay que evaluar a cada paciente en particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.