El Diputado Andreotti y funcionarios de San Fernando se reunieron con el Director Provincial de Islas

0
216

Mantuvieron un encuentro para garantizar el inicio de clases en las escuelas y coordinar asistencia por crecidas. “Se está activando un diálogo. En los últimos 8 años la Provincia abandonó al Delta”, dijo el legislador. También hablaron de Coparticipación: “El Municipio invierte 25 millones de pesos en sus 3 Hospitales de Islas y muchos ciudadanos que se atienden allí no son del distrito”.  A su vez, Leonardo Gobetti, Dir. Provincial, dijo: “Desde hace algunos años San Fernando tiene una cara distinta; trabaja muy bien y le presta atención en el Delta”.

Con el objetivo de brindar una pronta solución a los problemas que provocan el nivel alto de los ríos y la acumulación de camalotes, el Diputado Bonaerense Juan Andreotti y la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio de San Fernando, Alicia Aparicio, llevaron adelante una reunión con el Director Provincial de Islas, Leonardo Gobetti.

El comienzo de clases en las escuelas insulares podría verse afectado por las crecidas que se sucedieron en las últimas semanas, a la vez que se esperan más dificultades entre marzo y abril que podrían perjudicar a las familias, los productores y las industrias. En este sentido, la coordinación entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio, cuya jurisdicción abarca más de 900km2, es esencial para prevenir conflictos y asistir a los vecinos.

2 - El Diputado Andreotti y funcionarios de San Fernando se reunieron con el Director Provincial de Islas

Juan Andreotti celebró que se haya podido concretar el encuentro: “Hoy se está activando un diálogo; en los últimos 8 años la Provincia estuvo realmente inactiva y dejó abandonado a todo el Delta de Buenos Aires. Para poder empezar a corregir los errores lo principal es conocer las Islas, y la persona que está a cargo en la nueva gestión es de allí, en ese aspecto nos llevamos una buena sensación”.

“Esta fue una primera reunión donde se tocaron diversos temas. Venimos de 8 años de inacción y no vamos a pedirles todo de un día para el otro, pero sí tenemos que estar preparados y trabajar en conjunto”, comentó el legislador.

Agregó también: “Destacamos que miramos hacia el mismo lado y coincidimos en que lo importante es atacar lo urgente: la emergencia hídrica, por las inundaciones que pueden llegar a venir. Y buscamos principalmente que las escuelas puedan comenzar sus clases”.

Al respecto, sobre las vías navegables, mencionó: “El arroyo Caracoles no se limpia desde hace años, y la Provincia se comprometió a hacerlo lo antes posible para que los chicos puedan ir a estudiar. El Municipio va a acompañar, y espera que se efectúen el cuidado y el dragado de los ríos”.

3 - El Diputado Andreotti y funcionarios de San Fernando se reunieron con el Director Provincial de Islas

Del encuentro también formaron parte el Director Provincial de la Isla Martín García, Juan Carlos Pérez; el Director de Medio Ambiente de la Comuna, Gabriel Tato; y el Director Administrativo de los Centros de Salud de San Fernando, Marcelo Campos.

Al finalizar, Leonardo Gobetti expresó: “Me sorprendí gratamente, tenemos una agenda común y pensamos de la misma manera. Ya veíamos que desde hace algunos años San Fernando tiene una cara distinta, que trabaja muy bien y le presta atención en el Delta“.

Como dijo en la reunión la Secretaria Alicia Aparicio, a los vecinos de la 3° Sección de Islas no se los puede tratar distinto sólo por vivir lejos. Al contrario, debemos dignificar su estancia. El Municipio está haciendo mucho por esto y desde la Provincia vamos a bregar por extenderlo”, continuó.

“Lo grave siempre supera a lo urgente y hoy tenemos una emergencia hídrica en ciernes. Tenemos constantemente agua ‘a nivel’, las sudestadas inundan los campos y los camalotes nos traen problemas adicionales. Vamos a trabajar y generar partidas presupuestarias para afrontar la situación”, prosiguió.

“El territorio es amplio, 900 mil hectáreas del Delta del Paraná que comprenden 9 municipios, la Isla Martín García y el Litoral Marítimo de la Provincia de Buenos Aires. Estamos tratando de resolver los problemas, hubo una desidia muy grande y esto llevará tiempo”, completó Gobetti.

Además, el Diputado Juan Andreotti trasladó una inquietud que forma parte de los proyectos que presentará en la cámara baja bonaerense: “El Municipio de San Fernando invierte más de 25 millones de pesos en sus 3 Hospitales de Islas y un Centro de Salud. Es importante trabajar en la Coparticipación, porque muchos de los ciudadanos que se atienden en esos establecimientos no pertenecen al distrito y los vecinos sanfernandinos invierten solidariamente para sostenerlo, cuando la salud es responsabilidad de la Provincia”.

Y, por último, el legislador aseguró que se realizarán más reuniones para alcanzar otros objetivos: “En la agenda tenemos plantear la necesidad de ayudar a los productores, revitalizar el Delta, volver a hacer de los colegios lugares de unión que involucren a los padres en cooperadoras. Eso nos va a dar resultados de cara al futuro, para que no se vayan más vecinos y se pueda regenerar un Delta pujante”.

SIN COMENTARIOS