Vidal sostuvo que “duele” la situación de la Provincia

0
115

La gobernadora bonaerense encabeza en la Legislatura la inauguración del 144 período de sesiones ordinarias. Destacó que en 80 días de gobierno logró “impulsar muchas acciones”.

La gobernadora María Eugenia Vidal admitió que la provincia de Buenos Aires “duele” al hacer referencia a la situación social, de salud, infraestructura y económica financiera en la que recibió su gobierno y anunció que ella, sus ministros y jefes policiales y del Servicio Penitenciario deberán hacer pública sus declaraciones juradas de bienes.

Ccfg4ZEWwAAa81_

“Nos duele que más de la mitad de las familias no tengan agua potable ni cloacas, lo que afecta directamente a la salud y al desarrollo de millones de personas, o tener hospitales en riesgo de demolición y que de los 77 hospitales provinciales, 53 requieran inversiones millonarias para ponerse de pie”, graficó.

Vidal formuló el tradicional discurso para dejar abierto el 144 período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en el que utilizó la palabra “duele” para describir el estado en el que encontró la provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre pasado.

Precisó que el ministerio de Salud “tenía una deuda de 2.600 millones de pesos a más de 600 proveedores que es casi lo mismo que se invierte anualmente en la compra de bienes e insumos hospitalarios” o que no podía dar respuesta ante una emergencia de sanitaria “porque no tenía ni helicóptero ni avión sanitario para trasladar a las personas”.

56d61e0d2f25e_579x386

También aseguró haber encontrado “miles de escuelas en emergencia edilicia y más de 180 obras de infraestructura paralizadas o inconclusas por falta de pago y plazos vencidos” y un ministerio de Desarrollo Social “con 39 colchones para enfrentar necesidades sociales”.

Además detalló que los 100.000 policías que tiene la provincia “tenían sólo 29.000 chalecos en condiciones” y aseguró que encontró una provincia de Buenos Aires “que sólo tenía un 3% del presupuesto en capacidad de inversión, la más baja entre todas las provincias y una deuda documentada de 122.000 millones de pesos”.

“También encontramos otra deuda no reconocida de aproximadamente 59.000 millones más con IOMA, el Banco Provincia y el Instituto de Previsión Social. Ese dinero tendría que haber estado al servicio de una mejor obra social, de un banco que pueda dar créditos para la vivienda o la producción y garantizar una jubilación digna a los bonaerenses”, sostuvo.

56d61e0d3f955_579x386

Vidal explicó que en sus primeros días de gobierno debió enfrentar “situaciones difíciles” por lo que agradeció al Presidente de la Nación, Mauricio Macri “por creer en el valor del equipo, por acompañarnos siempre, especialmente cuando lo hemos necesitado”.

Dijo además estar dispuesta a “dar la batalla contra las mafias, la corrupción y la desidia” y anunció que firmó un decreto que la obliga a ella, a sus ministros provinciales y de subcomisarios de la Policía en adelante y del Servicio Penitenciario a hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes.

“Tenemos la obligación de ser claros. En este Gobierno no hay espacio para los que quieran ocultar. No hay espacio para las mafias, nuestros jefes son los 16 millones de bonaerenses y a ellos debemos rendirles cuentas”, graficó.
Pese a las dificultades, Vidal pidió a los bonaerenses “tener esperanza y trabajar en conjunto” y aseguró que “este no es un tiempo de revancha sino de crecimiento y no vamos a superar nuestros problemas buscando culpables, sino uniéndonos y trabajando juntos”.

En ese aspecto, aseguró que la educación y la seguridad “serán ejes principales” de su gestión y prometió llevar adelante una profunda reforma en la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario.

Además, pidió a los legisladores aprobar el proyecto de ley que declara la emergencia en infraestructura y adelantó que los convocará para debatir una reforma política “que se merece la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos trabajando en la creación de un verdadero sistema integrado de emergencias en el área metropolitana y vamos a llevar a cabo un plan de salvataje que abarca 17 proyectos para mejorar la infraestructura de 14 hospitales muy importantes para los bonaerenses”, precisó.

Dijo además que apostará al campo “para generar más trabajo” y aseguró que el objetivo principal “es lograr en cuatro años ser la provincia más importante en materia productiva y de calidad agroalimentaria”.

También ejemplificó que “como muestra del trabajo en equipo con el gobierno Nacional y de la Ciudad vamos a poner en marcha en los próximos cuatro años, cinco corredores de Metrobus que unan la Ciudad de Buenos Aires con municipios del conurbano”.

Dijo además que enviará una Ley para modernizar al Estado “que nos va a permitir incorporar tecnologías de información y comunicación para tener una gestión activa y transparente” que incluirá un sistema de ventanilla única de trámites y el seguimiento de expedientes por internet.

“Tenemos la responsabilidad histórica de terminar con años y años de atraso en la Provincia y empezar a ponerla de pie. Vamos a dar muchos debates sobre lo que debamos hacer, pero tengan la seguridad de que siempre será por el bien de cada bonaerense”, concluyó la gobernadora.

SIN COMENTARIOS