Malena Galmarini en Diputados: “Si las mujeres están en las listas y son electas, tienen que asumir”

La Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por el FR, en la que se solicitó suspender el juramento como diputado nacional por Tucumán de Luis Sacca, y que asuma Teresita Villavicencio, quien había sido electa para el cargo.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la Capital Federal dio el visto el bueno al reclamo realizado por el Frente Renovador a través de Malena Galmarini y la senadora provincial del FR, Micaela Ferraro Medina. Ayer, el Dr. Emilio Monzó, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, fue notificado de la resolución favorable dictada por la jueza María Romilda Servini de Cubria.

“Algunos partidos solo incluyen a mujeres en sus listas de forma simbólica, para que si ganan, sean luego reemplazadas por hombres. Pero eso no garantiza la participación femenina en la actividad política. Con esta medida, el Frente Renovador logró dar un paso más en la lucha por la paridad de género en la función pública, como también lo hace con la campaña para incluir a más mujeres en la Corte Suprema, y el proyecto por una Ley de Paridad. Si las mujeres están en listas y son electas, tienen que asumir”, manifestó Malena Galmarini.

Tanto Villavicencio como Sacca integraron la lista de candidatos a diputados nacionales por Tucumán de la alianza Cambiemos en las últimas elecciones, ambos pertenecientes a la Unión Cívica Radical.

Por su parte, la senadora provincial Micaela Ferraro Medina sostuvo: “Cuando los partidos políticos hacen estas maniobras e incluyen candidaturas testimoniales de mujeres en las listas, debemos marcarlo para que quienes asuman sean quienes figuraban en la listas y ganaron. En Argentina, sobran mujeres con capacidad para legislar en el Congreso, y tenemos que lograr que cada vez sean más quienes lo integren”.

En 1991, se sancionó la Ley Nacional Nº 24.012 de Cupo Femenino, en reemplazo al artículo 60 del Código Nacional Electoral y su Decreto Reglamentario Nº 379/93, con el objetivo de garantizar la integración efectiva de las mujeres en la actividad política en la totalidad de los cargos electivos de Diputados, Senadores y Constituyentes Nacionales. Allí se establece que: “[…] Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”.

Esta medida judicial se suma a la campaña que lleva adelante el Frente Renovador para que al menos una jueza ocupe alguno de los cargos vacantes en la Corte Suprema de la Nación. En redes sociales con el HT #MujeresEnLaCorte, y a través del sitio www.mujeresenlacorte.org, el FR junta firmas en apoyo a su proyecto de paridad de género en la Corte Suprema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.