Funciona un nuevo grupo de Alcohólicos Anónimos

Los ultimos días de enero, comenzó a funcionar un nuevo grupo de Alcohólicos Anónimos (A.A.) en Villa Zagala, que se denomina 3 Legados, y realiza sus reuniones en el Hospital Zonal General de Agudos “Gral. Manuel Belgrano”, Av. de los Constituyentes 3120.

Este nuevo grupo surgió por iniciativa de algunos integrantes de otro, todos A.A. en recuperación.

 “Si bien nosotros decimos que A.A. funciona más por atracción que por promoción, es necesario un poco de promoción para que la gente sepa adónde concurrir ante el problema que está pasando. Con el apoyo de toda la unidad que nos da el grupo, es como podemos recuperarnos del alcoholismo” expreso un miembro. 

¿Qué es el alcoholismo? 

La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, se puede contener.

Yendo aún más allá, muchos de los A.A. opinan que esa enfermedad es la combinación de una alergia física al alcohol y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad.

En algunos de los folletos que edita nuestra comunidad se incluye la definición del alcoholismo que en 1992 emitió la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción:

“El alcoholismo es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es a menudo progresiva y fatal.Se caracteriza por una capacidad reducida para controlar la bebida, una preocupación obsesiva por el alcohol, el uso del alcohol a pesar de sus adversas consecuencias, y una deformación de la forma de pensar, siendo la mas notable la negación. Cada uno de estos síntomas puede ser continuo o periódico”.

Lo que A.A. No hace.

-Reclutar miembros o darles a los alcohólicos la motivación inicial para que se recuperen.

-Llevar archivos o historiales de sus miembros.

-Investigar en la vida de sus miembros o tratar de controlarlos.

-Hacer diagnósticos o pronósticos médicos o sicológicos.

-Suministrar hospitalización, medicamentos o tratamiento médico o siquiátrico.

-Proporcionar alojamiento, alimento, ropa, trabajo, dinero u otros servicios similares.

-Facilitar asesoramiento matrimonial o profesional.

-Hacer o patrocinar investigaciones científicas.

-Afiliarse a agencias sociales (aunque muchos miembros y oficinas de servicios cooperan con tales agencias).

-Ofrecer servicios religiosos.

-Intervenir en controversias sobre el alcoholismo u otros asuntos.

-Aceptar dinero por sus servicios o contribuciones de fuentes ajenas a A.A

Modelo aviso AA armado 3 legados para volantes

La aproximación de Alcohólicos Anónimos en Hospitales. 

La comunidad de (A.A.) sabe por tradición que los Hospitales son un paso obligado en las trayectorias de vida de muchos enfermos alcohólicos. Con base en esto, A.A. ha desarrollado un sistema de actividad para promover la aceptación del alcoholismo durante la hospitalización. Llevar el mensaje tiene una lógica similar a la estrategia de salud pública de detección, intervención y referencia a tratamiento en el sentido de que se concibe el paso por el hospital como una oportunidad para promover el cambio.

Con el uso de relatos personales cargados de significados sobre el alcoholismo y los procesos de recuperación, los A.A. entran en contacto con los pacientes. Estos instrumentos narrativos presentan pasajes de vida que pueden ser interpretados por los pacientes para establecer un sentido de sí mismo y de la relación con el alcohol. En pocas palabras, los A.A. ofrecen al paciente un marco explicativo sobre su condición de hospitalizado. 

Las reuniones.

El grupo 3 Legados de Alcohólicos Anónimos realiza sus reuniones los dias  miércoles  en Av. de los Constituyentes 3120 , aula nº 2, ( Hospital Zonal General de Agudos “Gral. Manuel Belgrano”), de 18:00 a 20:00 hs. Las  reuniones son cerradas y anonimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.