La ANSES recuerda cómo realizar el empadronamiento a una obra social

La constancia de inscripción puede imprimirse desde www.anses.gob.ar. También existe la opción de cambio de la Obra Social asignada luego de cobrar el primer haber previsional.

Toda persona que percibe una jubilación o pensión tiene derecho a la cobertura de una Obra Social, incluyendo a su grupo familiar primario.

Cuando la ANSES envía al jubilado la resolución que otorga el número de beneficio (jubilación o pensión), también adjunta el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), que es la constancia del ingreso de los datos de identificación del titular y su grupo familiar.

Este comprobante, que puede ser solicitado luego por la Obra Social, también puede imprimirse desde www.anses.gob.ar, sección Prestaciones y Servicios, apartado Jubilados y Pensionados, opción Obra Social.

Cambio de Obra Social

Asimismo, la ANSES recuerda que, al percibir su primer haber, el titular podrá optar por otra Obra Social que figure en el listado disponible en todas las delegaciones del organismo y en www.anses.gob.ar.

El cambio se puede realizar en cualquier oficina de la ANSES o ante la Obra Social una vez por año presentando el formulario PS.5.5 “Novedades/Opción de Traspaso”. Dicho cambio puede efectuarlo también un tercero, con la firma del titular certificada por autoridad competente (judicial, notarial y policial), autoridad bancaria (en caso de titulares que tengan su firma registrada), consular (en caso de argentinos residentes en el extranjero), o director de hospital, clínica o sanatorio (en caso de titulares internados).

Luego de efectuado el cambio, el jubilado o pensionado recibirá la cobertura a partir del primer día del tercer mes; la fecha de vigencia constará en el CODEM que será entregado por la ANSES para ser presentado ante la Obra Social elegida.

Consulta de afiliación

Tanto jubilados y pensionados como trabajadores activos pueden consultar su Obra Social ingresando su número de documento (DNI, LC o LE) o de CUIL o CUIT en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES Trámites, Otros trámites en línea, Jubilados y pensionados, Consulta de Obra Social. Allí, el sistema le indicará el nombre de la Obra Social a la que está afiliado o pertenece como titular, ya sea como trabajador en relación de dependencia, monotributista, jubilado o pensionado.

1 COMENTARIO

  1. Necesito CODEM de mi hijo, a mi cargo en la obra social, pero siguiendo los pasos en internet como lo solicitan no lo puedo sacar. Me dirigiré a ANSES en la ciudad de Santa Fe, el viernes 11 para que alguien me ayude a obtenerlo, de lo contrario no podremos lograr la cirugía. Tampoco se si tengo que sacar turno porque no aparece el motivo CODEM en las opciones de turnos. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.