Tigre, sede del seminario anual de IAATI Latinoamérica 

La Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Autos realiza entre el 9 y 11 de marzo en el Concejo Deliberante del Municipio, jornadas con el objetivo de intercambiar experiencias en la prevención de este flagelo con expositores de Estados Unidos y países latinoamericanos, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre arrancó esta mañana el Seminario anual de Capacitación de la Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Autos (IAATI) especializado en la investigación criminal de este tipo de delito. Disertantes de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia, así como funcionarios nacionales, provinciales y municipales del país participaron de este primer encuentro, que también tendrá lugar este miércoles 10 y jueves 11 de septiembre.

Por el éxito en sus políticas contra el robo automotor y siendo el Municipio de zona norte que más disminuyó los índices del robo automotor, según las estadísticas arrojadas por el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI), Tigre fue elegido sede de este encuentro que busca intercambiar experiencias, conocimientos y otros criterios en torno a la temática mencionada, a través de la trayectoria en la prevención e investigación de sus múltiples actores.

4 PANORAMICA DE LA CONFERENCIA

Al respecto, la secretaria de Protección Ciudadana de Tigre, María Eugenia Ferrari destacó: “Este es un seminario de tres jornadas que le brinda al Municipio una articulación permanente y le da a nuestro personal capacitación constante a través de la Universidad de Morón y la IAATI, una organización Internacional sin fines de lucro, en todo lo que tiene que ver con el delito automotor. Desde el comienzo de nuestra gestión se ha puesto el ojo en este tipo de delito y nos permitió acumular una baja de hasta el 80% en la incidencia de ese delito en particular que afecta a los vecinos y a las aseguradoras también. Creemos que en la articulación, está el crecimiento y que hayan elegido nuestro distrito como sede de este encuentro internacional, con disertantes de todo el mundo, nos deja nuevas perspectivas para seguir innovando y que las fuerzas de seguridad tengan mejores herramientas para combatir el delito en nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de IAATI Latinoamérica, Daniel Beck afirmó: “Hoy desarrollamos este seminario porque creemos que tenemos que seguir en el proceso de educación y transparencia ante los delitos de este estilo. Hay que tener en cuenta que muchos de esos robos se tornan violentos porque suelen ser a mano armada. A partir de eso, hemos agregado jugadores que nos facilitan la tarea y ese conjunto hacen que sea más fácil. Desde IAATI, hemos colaborado en Tigre con la capacitación de aquellos que forman parte de su Centro de Operaciones. Es un Municipio adelantado en materia de seguridad y lo venimos viendo hace muchos años. Aquí hay un apoyo muy importante de la autoridades para que la lucha contra el delito automotor tenga el significado que tiene que tener y se trabaje para la comunidad”.

Cabe destacar que Tigre ha implementado de forma innovadora, en su lucha contra el crimen, el sistema de cerrojo digital denominado B.U.S.C.A.D.O.R que ha marcado un nuevo rumbo en la gestión, con cámaras para lectura de patentes que detectan de forma automática vehículos robados en el Municipio.

Jorge Nasrala, comisario general de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; superintendente de Investigaciones en Función Judicial (RA) y vicepresidente de IAATI, expresó: “Hace 5 años, cuando inauguramos la parte latinoamericana incorporamos a las autoridades civiles que es otra pata importante para la seguridad. La policía, el poder judicial, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se juntan con empresas privadas para trabajar en materia de seguridad. El modelo de seguridad de Tigre ha sido presentado como algo de avanzada en lo que hace a Latinoamérica. Unir toda la información que tiene el Centro de Operaciones Tigre en una sola unidad es importante para el trabajo y las estadísticas los demuestran”

“El robo de vehículos se transforma en necesario para cualquier tipo de delitos más allá de la venta de autopartes y éstos siempre comienzan con el robo automotor. Me parece fantástico el sistema de seguridad de Tigre, que a través de las cámaras puede trabajar mejor para desarticular bandas criminales”, dijo Andrés Toledo, ex oficial regional de Interpol, la mayor organización policial internacional del mundo, especializado para América del Sur.

IAATI se formó en 1952 con el fin de mejorar la comunicación y coordinación entre la creciente familia de profesionales investigadores de robo de vehículos. Incluye a representantes de las agencias de aplicación de la ley, así como muchos otros con un interés legítimo en el análisis, en la investigación de la sustracción de rodados, la prevención y la educación.

Para más información, contactarse a través del correo electrónico: info@iaatilatam.org

Estuvieron también presentes durante la primera jornada del seminario el jefe regional de Interpol para América del Sur, Rafael Peña Hernández; el director ejecutivo de IAATI central, John Abounader; el funcionario Gabriel Caviglia del Ministerio de Seguridad de La Nación, el director Provincial del Registro de Verificación de Autopartes, Carlos Rombolá; el juez de la Cámara penal de Lomas de Zamora, Pablo Little; el juez nacional de Instrucción en lo Criminal, Manuel de Campos; el director del cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía Gral. de la ciudad de Buenos Aires, Enrique del Carril; el fiscal de investigaciones complejas de San Isidro, Claudio Scapolan; el fiscal de San Isidro, Agustín Ferrari; la fiscal Gral. adjunta del Departamento judicial de San Martín, Mercedes Rubio; el subsecretario de Política Criminal de Río Negro, Ramiro Lucena; el concejal de Tigre, Jorge Caubet; además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de Argentina y países hermanos de Latinoamérica, como así ponentes y asistentes del Reino Unido; invitados; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.