El Gobierno presentó una propuesta a los gobernadores para devolver el 15% de coparticipación

Consiste en el envío del 3% anual de la suma devengada más un porcentaje anual a través de un bono o de algún otro instrumento financiero. Fue en una reunión entre Frigerio y los jefes de ejecutivos provinciales.

La propuesta fue hecha por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión con los gobernadores provinciales realizada en la Casa Rosada para analizar las modalidades de la restitución de los fondos coparticipables, que se extendió por casi dos hora y en cuyo transcurso el presidente Mauricio Macri se hizo presente durante algunos minutos para saludar a los mandatarios provinciales.

Frigerio, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, calificó al encuentro como “muy positivo” y dijo que “planteamos una devolución del 15 por ciento de acuerdo con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero como el que heredó este gobierno”.

“Combinamos una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, una parte todos los años de esas acreencias para todas las provincias. La propuesta es de incrementar la participación de las provincias en un 3 por ciento por año, hasta llegar a este 15 por ciento, pero la posibilidad, con un instrumento financiero de sumar otro 3 por ciento a través de este mecanismo”, explicó el ministro.

Expresó su confianza “en que el diálogo y la negociación política son los instrumentos para solucionar problemas que generó la política, y esto siempre debería ser mucho más beneficios que la vía judicial, que muchas provincias han encarado”.

El ministro, quien se encontraba acompañado por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del fuego Rosana Bertone, y de San Juan, Sergio Uñac, señaló que “hemos podido en estos 3 meses de gestión construir una forma de vínculo entre los distintos niveles de gobierno nueva, más positiva para las necesidades que tiene la Argentina, y espero que sigamos en el mismo camino”.

Gutiérrez, por su parte, evaluó que la propuesta del gobierno “es superadora de las anteriores” y consideró “interesante saber que estamos separando situaciones individuales de de cada provincia, las que van a ser analizadas en forma personal con el ministro del Interior”.

Bertone, a su vez, expresó que “la propuesta no es solo para este año, sino para los años venideros. Acá discutimos el 15 por ciento, porque eso es valioso para todos nosotros porque nadie puede aducir que fue presionado o que no hay una discusión bien franca y eso lo valoro mucho porque creo que eso es lo mejor para todos”, mientras que Uñac indicó que “lo que se nos ha transmitido hoy es que las provincias serán el motor del desarrollo de las economías en el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.