Capacitarán en oficios a pacientes que se recuperan de adicciones

0
176

Se darán en las comunidades terapéuticas donde se internan los pacientes más complicados. Buscan darles una herramienta para la reinserción social. Entre las opciones figuran las de auxiliar gasista, electricista y mantenimiento de parques, dictados por profesionales de la UNLP.

Los jóvenes que se asisten por problemas de adicciones en comunidades terapéuticas del ministerio de Salud de la Provincia podrán, desde el mes que viene, capacitarse en varios oficios, como los de electricista, gasista y plomería, en cursos dictados por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata.

La primera comunidad en la que se dictarán estas capacitaciones, de rápida salida laboral, será la de La Granja, ubicada en 514 y 159 del partido de La Plata. Allí firmaron un convenio el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, con la idea de promover estos cursos para pacientes en todos los centros con internación de la provincia.

Una particularidad de esta nueva oferta es que los cursos serán abiertos a la comunidad. De esta manera, explicó el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, “se busca abrir el centro terapéutico, lo que constituye una herramienta más de integración social para los pacientes”.

“Para este tipo de pacientes, que a lo largo de su historia de consumo han perdido vínculos y capacidades sociales, es fundamental generar estrategias de este tipo, que les abra las puertas del mundo del trabajo y disminuya las posibilidades de que eventualmente se involucren en situaciones  delictivas”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y agregó que este tipo de iniciativas, “como el próximo lanzamiento del programa provincial de boxeo, forman parte de la cara sociosanitaria de la Emergencia en Seguridad pública dispuesta por el gobernador Scioli”.

En esta primera etapa del acuerdo, la capacitación se iniciará en el centro de atención de La Granja y luego, se trasladará la experiencia a las comunidades terapéuticas con las que cuenta la Provincia en los partidos de San Martín, Punta Alta, Lomas de Zamora, Chapadmalal, Carlos Casares y General Rodríguez.

En total, la subsecretaría de Atención a las Adicciones del ministerio de Salud cuenta con una red de atención que se divide, por un lado, en 194 CPA para la atención ambulatoria y, por otro, en siete comunidades terapéuticas en las que hoy se asisten 150 pacientes. Las comunidades constituyen espacios de tratamiento con internación a los que, por lo general, se deriva a los pacientes con una historia prolongada y compleja de consumo problemático de drogas.

SIN COMENTARIOS