Para cobrar la AUH hay que presentare la libreta de salud y educación

Los niños deben cumplir con la asistencia al colegio y el calendario de vacunación y acreditarlo en la libreta o formulario de salud y educación, que debe presentarse ante la ANSES.

La ANSES recuerda que para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) es obligación presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (PS 1.47) ante el organismo, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento generará la suspensión del pago hasta que se regularice la situación.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, sostuvo que “con la presentación del Formulario Libreta ante el ente previsional se garantiza el acceso a la salud y la educación de muchísimos niños en todo el país y ese es nuestro principal objetivo, por eso queremos cumplir con esta exigencia, para que las familias puedan estar al día y cobrar sin problemas”.

Además, cuando la libreta o formulario se presenta en tiempo y forma, se accede al cobro del 20% acumulado durante el año. Esto es así porque todos los meses se recibe el 80% de la asignación y el 20% restante se deposita en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año cuando se demuestre, con esa presentación, que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

Con relación al anuncio del Presidente Mauricio Macri el viernes pasado en Resistencia, Chaco, Basavilbaso señaló: “Existe en el país más de un millón de chicos que no acceden a la Asignación Universal por Hijo. Son variadas las razones por las cuales estos chicos no logran acceso a los programas: algunos no tienen su DNI en regla, otros porque sus padres no están en las bases de datos de la ANSES, otros porque viven en zonas aisladas o porque las familias no saben que tienen derecho a cobrar. También hay cientos de miles de chicos que no están cobrando la Asignación Universal porque sus padres dejaron de presentar la libreta con el certificado de escolaridad, vacunas y controles médicos. Consideramos que esta situación, que lleva ya años, es inaceptable”.

Pasos para la presentación

  1. Imprimir el Formulario Libreta PS 1.47 en anses.gob.ar, ingresando a la sección Asignaciones Familiares. Del lado izquierdo se encuentra el menú y la séptima opción es Asignación Universal por Hijo.
  2. Llevarlo a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y firmen.
  3. Ir con el niño al centro de salud para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.
  4. Pedir un turno en anses.gob.ar y presentar el PS 1.47 completo en las oficinas de la ANSES en la fecha y horario asignado en el turno.

Qué hacer si se suspende el pago

De no presentar el Formulario Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación en el plazo indicado, se procederá a la suspensión del pago de la AUH. Para reactivarlo, la madre deberá presentar la Libreta con los datos completos sobre la concurrencia a clases de su hijo y el calendario de vacunación al día ante la ANSES.

El link directo es: http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS%201.47%20DDJJ%20ASIGNACI%C3%93N%20UNIVERSAL.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.