spot_img
InicioSociedadEl número de CUIL se tramita en las oficinas...

El número de CUIL se tramita en las oficinas de la ANSES

Es para obtenerlo por primera vez, si no figura en el DNI. La constancia, que también podrá imprimirse desde www.anses.gob.ar, permitirá realizar gestiones de Seguridad Social ante el organismo.

El CUIL es la identificación que se otorga a todo trabajador al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia para que su empleador informe a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los aportes y contribuciones. Asimismo, es necesario para gestionar ante la ANSES las prestaciones y servicios de la Seguridad Social.

Los prefijos que anteceden al número de CUIL – 20/23/24/27 – no guardan relación con el sexo de la persona, por lo que se puede registrar alguno de ellos independientemente de que fuera masculino o femenino.

Actualmente, el CUIL viene incorporado al DNI de cualquier ciudadano que tramite uno nuevo o su modificación en el Registro Nacional de las Personas. Si no lo tuviera indicado y no existiera en la Base de Datos de la ANSES, el interesado deberá dirigirse a una oficina de la ANSES con la documentación que acredite su identidad según se detalla en www.anses.gob.ar.

Si ya lo generó y desea obtener una constancia, tendrá que ingresar en dicho sitio, sección Mi ANSES – Trámites, Otros trámites en línea, Constancia de CUIL, o bien, en la sección Constancia de CUIL, en la pantalla principal del sitio.

Cómo presentar la documentación

La documentación se debe presentar en original y fotocopia. Si la persona carece de original, la copia tendrá que estar certificada por autoridad competente (funcionarios autorizados del Registro Civil y Capacidad de las Personas, autoridad consular, previsional o judicial, Escribano Público, directores o administradores de establecimientos geriátricos, hospitales nacionales, provinciales, municipales, como así también clínicas y sanatorios privados donde el titular se encuentre internado).

Si la presentación la efectúa un tercero, este deberá llevar, además, su DNI original.

Beneficios de incluir el CUIL al DNI

La incorporación del CUIL en el DNI permite:

  • otorgar sin trámite adicional las prestaciones que requieran información de niños y su grupo familiar, como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia, entre otras.
  • acreditar los datos de personas y relaciones familiares en la Base de Personas, sin necesidad de presentarse en la ANSES.
  • informar a la ANSES por parte del RENAPER los casos amparados por la Ley N°26473 – Identidad de Género, quedando con igual número de CUIL y sus datos modificados.
  • en el caso del nacimiento de un hijo no es necesario comunicar a la ANSES este acontecimiento, ya que se le dará un CUIL al niño y se registrará a sus padres en la Base de Personas.
  • reducir cualquier fraude que se intente hacer con datos personales o de relaciones familiares.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -