Más de 2,8 millones de usuarios podrán acceder a la tarifa social de electricidad

0
224

La cartera que conduce Juan José Aranguren dispuso la creación de la Tarifa Social para la Energía Eléctrica y los parámetros que permiten definir el universo de usuarios que resulten alcanzados por esta política.

 

Más de 2,8 millones de usuarios del servicios eléctrico ya están en condiciones de acceder a la tarifa social que el gobierno nacional implementó a fines de enero pasado, como parte del proceso de readecuación tarifaria.

El Ministerio de Energía precisó que -en base a la información provista por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales- durante el relevamiento se pudo identificar 2.849.918 usuarios en condiciones de acceder a la tarifa social en todo el país.

La cartera que conduce Juan José Aranguren dispuso a través de las Resoluciones 6/2016 y 7/2016 la creación de la Tarifa Social para la Energía Eléctrica y los parámetros que permiten definir el universo de usuarios que resulten alcanzados por esta política.

La idea del Gobierno es lograr con una tarifa diferenciada “cubrir la atención de las necesidades básicas de los sectores sociales económicamente vulnerables”, según especifica la misma normativa.

De esta manera, desde su implementación hasta principios del mes en curso, se pudo identificar que en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense existen 709.227 potenciales beneficiarios de la tarifa social.

En el relevamiento nacional, la cantidad de posibles beneficiarios alcanzan los 468.708 usuarios en la provincia de Buenos Aires, 371.333 en Córdoba, 300.110 en Santa Fe, 136.897 en Tucumán, 104.075 en Entre Ríos y 101.315 en Mendoza, 73.211 en Misiones, 66.117 en San Juan, 62.341  en Santiago del Estero y 61.824 en Chaco, mientras que el resto está por debajo de los 50.000 usuarios.

Si la identificación se realiza por regiones, la tabla de usuarios que pueden acceder a la tarifa social,  además de las 709.227 de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, suman 1.282.792 en la región centro; 339.149 en  las seis provincias del Noroeste; 239.721 en las cuatro del Noreste; 182.056 en las tres jurisdicciones de Cuyo, y 96.973 en la Patagonia.

En diciembre, el Gobierno inició con la declaración de la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional un proceso de “normalización de la situación eléctrica” del país con el objetivo de mejorar el servicio, incentivar las inversiones y cuidar a las familias de bajos ingresos.

Entre las medidas, que incluyen recortar los subsidios a la generación y eliminar los que se aplicaban a la distribución de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se creó la Tarifa Social destinada a los sectores que más lo necesitan.

De esta manera, la nueva normativa dispuso que pueden acceder al beneficio aquellos usuarios titulares que sean beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos de hasta dos veces la jubilación mínima nacional ($8.598).

También pueden acceder trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($12.120)personas con discapacidad, las inscriptas en el Monotributo Social, empleados del servicio doméstico, y quienes cobren Seguro de Desempleo.

Entre las exclusiones contempladas se cuentan quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

La cartera energética también precisó que la gestión para acceder a Tarifa Social se puede realizar a través de www.minem.gob.ar y en el 0800-333-2182.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.