Presentaron en Diputados un proyecto para despenalizar el uso terapéutico de la marihuana

Se trata de una iniciativa de la diputada Diana Conti (FpV), junto a colegas de bancada, de la izquierda y el socialismo. Busca despenalizar el uso de la marihuana para fines terapéuticos y la investigación de su posible eficacia como medicación.

Un proyecto de ley para despenalizar el uso de la marihuana para fines terapéuticos y la investigación de su posible eficacia como medicación fue presentado por la diputada Diana Conti (FpV) junto con algunos colegas de bancada, de la izquierda y el socialismo.

Conti difundió su iniciativa en una conferencia de prensa realizada en el Salón de Pasos Perdidos a la que asistió María Laura Alasi, madre de una niña de tres años que tiene el síndrome de West, profesionales de la medicina y de la Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

De hecho no es la primera vez que se busca en la Cámara baja aprobar una iniciativa para despenalizar el uso del aceite de cannabis para tratamiento médico, pero ninguna logró superar el filtro de las comisiones por las divisiones que existen entre los diputados sobre esta propuesta.

Algunos legisladores que se oponen argumentan que no hay un consenso médico ni una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de los beneficios medicinales de la marihuana, aunque ahora hay un debate internacional sobre su uso terapéutico que ya se utiliza en Chile, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

En esta oportunidad, la propuesta de Conti consiguió el respaldo de sus pares Nilda Garré, Juan Manuel Pedrini, Araceli Ferreyra, Remo Carlotto, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, Adrián Grana, Alejandro Ramos, Juliana di Tullio, además del de Myriam Bregman (PST) y de la socialista Gabriela Troiano.

El proyecto establece que se autoriza el uso de la planta de cannabis sativa en todas sus variedades cuando se la utilice para fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación para el control de síntomas o cuidados paliativos.

“La ciencia ha avanzado y me parece que la prohibición y la punición de la tenencia de cannabis para uso terapéutico en la Argentina debe cesar”, sostuvo Conti.

Para Alasi, cuya hija Josefina Vilumbrales padece una encefalopatía epiléptica -también llamada síndrome de West-, “es esencial que sea legal el uso del aceite del cannabis” porque le permite a su hija y otros pacientes “paliar las convulsiones diarias causadas por una epilepsia refractaria”.

En los fundamentos del proyecto se destaca que “la medicina tradicional describe perfectamente los dos efectos más importantes del cannabis sobre la salud: su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio”.

El texto cita además un estudio de la Universidad de Washington centrado en la investigación de los efectos terapéuticos del cannabis, que fue publicado en la revista Journal of Opioid Management.

“El estudio ‘Use of Cannabis in the United States: Historical Perspectives, Current Trends, and Future Directions'” revela que “como mínimo 33 ensayos clínicos controlados científicamente publicados en Estados Unidos desde 1971 hasta 2009 confirmaron que la marihuana tiene efectos beneficiosos en condiciones médicas específicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.