Cómo saber si soy hipertenso: consejos para detectar y prevenir una enfermedad silenciosa

0
169

Campaña contra la hipertensión arterial

Afecta a 1 de cada 3 personas. Recomiendan medirse la presión con regularidad y chequear antecedentes familiares. Salud inició campaña de prevención junto con la Sociedad Argentina de Hipertensión, y recibió el apoyo de los periodistas Guillermo Andino y Sergio Lapegüe.

No es un secreto: cuánto más elevada es la presión arterial mayor es la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es que la hipertensión es el principal factor desencadenante de estos problemas de salud, incluso antes que el colesterol alterado. Y como es un mal que en la mayoría de los casos no reporta síntomas, el ministerio de Salud provincial y la Sociedad Argentinade Hipertensión (SAHA) realizan una campaña para detectar y prevenir esta enfermedad tan silenciosa como peligrosa.

Según afirman los especialistas de la cartera sanitaria y la SAHA, el primer paso para combatirla es adquirir hábitos de vida saludables. Es que el sedentarismo, las dietas con excesivo sodio, el cigarrillo y la obesidad, son los principales aliados de este mal que afecta a un tercio de la población argentina. No obstante, la carga hereditaria es otro factor determinante: se estima que la presencia de un padre hipertenso aumenta entre 2 y 4 veces la posibilidad de que los hijos desarrollen la enfermedad.

La campaña se da en el marco del día mundial de la hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, y consiste en una serie de actividades de prevención y difusión, como la medición de la presión arterial en espacios públicos de concurrencia masiva y la entrega de folletos con los conceptos preventivos centrales de esta problemática, para los que fueron invitados los directores de las regiones sanitarias y las autoridades sanitarias de los municipios bonaerenses.

Como dato novedoso, esta vez, la iniciativa contará con el apoyo y la participación activa de los conductores televisivos Guillermo Andino y Sergio Lapegüe, quienes realizaron un video educativo con consejos preventivos, con la colaboración de la empresa Aguas Danone de Argentina.

“El problema radica en que la hipertensión puede pasar desapercibida hasta darnos un susto”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. “Por eso, y a través de esta nueva campaña junto a la Sociedad Argentina de Hipertensión nos propusimos que las personas se informen bien y adquieran el hábito de medirse la presión para conocer si padecen este mal, aunque no sientan molestias físicas concretas”, agregó.

“Cuando una persona tiene hipertensión, la sangre que bombea el corazón ejerce una mayor presión sobre las arterias. Si sube de peso tendrá que oxigenar más grasa y masa muscular, de modo que el corazón se verá mucho más exigido”, explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

CÓMO DETECTAR LA ENFERMEDAD

Muchas personas padecen la enfermedad durante años sin saberlo. Es en la mayoría de los casos la hipertensión no se manifiesta con síntomas. Por eso, el primer paso para detectarla es a través de la medición de la presión, un chequeo sencillo que dura unos pocos minutos. Sin embargo, los especialistas recomiendan estar atentos frente a dolores de cabeza, hemorragias nasales, zumbidos de oídos, mareos, enrojecimiento de la cara y el cuello. Y sobre todo, averiguar si existe un antecedente familiar de la enfermedad.

Ahora bien, es importante aclarar que un resultado aislado de presión arterial elevada no significa necesariamente que seamos hipertensos. Desde la SAHA afirman que se requieren por lo menos dos o tres registros elevados en diferentes ocasiones, separados por un lapso de tiempo, para poder determinar si el individuo sufre la enfermedad.

Entonces, ante un valor alto se recomienda repetir la medición en el transcurso de la semana y consultar al médico en caso de que se vuelva a repetir. Una vez confirmado el diagnóstico serán necesarios otros estudios para evaluar el estado general del paciente y el impacto que la hipertensión pueda haber provocado en otros órganos.

RECOMENDACIONES SALUDABLES

La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero sí puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una serie de cambios de hábito, tales como:

-Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso. Un sondeo del ministerio de Salud provincial sobre 1.627 casos demostró que más de la mitad de los hombres tenía sobrepeso, mientras que entre las mujeres alcanzó el 39 por ciento. ´

-Realizar actividad física al menos 30 minutos al día favorece el sistema cardiovascular, disminuye la presión sanguínea y mejora la circulación, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

-Disminuir el uso de sal a 4-6 gramos al día y, sobre todo, consumir más frutas y verduras y menos productos envasados, como snacks y gaseosas, ya que contienen gran cantidad de sodio.

-Abandonar y reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.

SIN COMENTARIOS