Inauguración de la Oficina de Derechos Humanos en Pilar

El Intendente participó del acto de apertura de la flamante Oficina de Derechos Humanos, área que dependerá de la Secretaría de Participación Ciudadana. Esta inauguración se produjo en el marco de las actividades para conmemorar el 40º aniversario del inicio del Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.

“Son 40 años de reflexión, de dolor, de tratar de hacerle un lugar de justicia a la verdad, de largos silencios. Hoy sentamos las bases de un piso firme para construir políticas de Estado en un trabajo mancomunado con concejales y otros actores involucrados en un trabajo sobre derechos humanos. También trabajaremos sobre la violencia que se da en el presente. Vamos a abrir un canal de diálogo con las distintas organizaciones en la materia en aquellas instancias vinculadas con educación y formación cívica”, afirmó el jefe comunal.

Estará a cargo de Santiago Cannas. “Estamos haciendo nuestro aporte en la construcción de memoria y justicia. Trabajaremos fuertemente en violencia institucional. Conformaremos una mesa de diálogo para así armar políticas públicas porque el objetivo es que los vecinos se sientan respaldados”, detalló el titular.

Allí se recibirán consultas sobre violencia institucional, derechos humanos y discriminación. El objetivo es intentar disminuir la conflictividad social. También se enfocarán en realizar una investigación sobre las víctimas de la última dictadura en Pilar. Para eso se va a coordinar la tarea con derechos humanos a nivel provincial y nacional y con la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

En el acto estuvo la Directora Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos, Romina Sarmiento, quien afirmó que: “desde el ámbito nacional, apoyamos esta apertura que honra la memoria y apuntamos a una dinámica de derechos humanos que incorpore a todos porque no son ni de un gobierno ni de un partido político sino de toda la comunidad”.

Con la apertura de este nuevo espacio se inauguró una muestra donde se exhibirá la historia de las Madres de Plaza de Mayo reflejada en una línea de tiempo. Continuará abierta hasta el 1º de abril.

Además de recibir consultas y brindar asesoramiento a los vecinos que sientan que sus derechos están siendo vulnerados, allí se realizarán talleres abiertas a la comunidad con la colaboración de instituciones intermedias y se organizarán visitas guiadas.

La oficina funcionará en San Martín 996, esquina Moreno, en el horario de 8 a 15 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.