Profundizan el plan de promoción de la lectura

0
200

El Plan Provincial de Lectura de la cartera educativa bonaerense, puso en marcha esta semana una serie de jornadas de capacitación docente denominada Literatura Mixturada (compuesta por todo tipo de textos e imágenes), destinada a docentes y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades de la enseñanza.

La iniciativa es una acción de promoción de la lectura para los maestros y una apuesta para que como sujetos lectores, los docentes puedan mejorar las experiencias lectores de los niños en el aula. El primer encuentro tuvo lugar en la Escuela Primaria N°1 de Berisso, en tanto que en las próximas semanas se repetirá en Ensenada, La Plata y posteriormente comenzará su recorrido en todo el interior provincial.

La convocatoria apunta fundamentalmente a la participación de docentes e instituciones educativas para replicar la experiencia en la propia escuela, fomentar la lectura desde el docente y con la mirada en los alumnos y fortalecer proyectos educativos que llevan adelante las escuelas en este tema.

Pero además, este año el trabajo del Plan de Lectura suma la convicción de que desde la lectura es posible acercar soluciones a escuelas con situaciones conflictivas. Como lema, es espacio sostiene que “la palabra, la literatura promueve diálogos, provoca acercamientos, democratiza la información y es un aliado con la cultura de la paz”.

En ese sentido, la titular de la cartera educativa, Nora De Lucia, destacó el valor de la palabra escrita como herramienta de “conciliación y solidaridad” entre la comunidad educativa. “Los libros despiertan curiosidad e interés, pocas actividades generan tanto entusiasmo como la lectura, pero es cierto que hay que estimularla”, indicó.

“Cuando converso con los alumnos sobre libros, no deja de sorprenderme la ganas con que los chicos comentan sus lecturas. El Quijote, El Capitán Ahab, Tom Sawyer son personajes universales y clásicos, tan interesantes y de aventuras deslumbrantes y hasta superiores al comic televisivo. Están ahí, aguardando que la escuela abra sus páginas a las ágiles recepciones de los chicos y para eso es este plan de lectura”, completó.

Con esta capacitación, el Plan Provincial de Lectura encara una nueva etapa y nuevos desafíos en la formación de docentes y alumnos cada vez más lectores. Como la actual coordinadora del Plan, Cristina Planas, señaló “acompañamos la decisión de la Provincia de ver la lectura como una política educativa del Estado Provincial”.

Desde la dirección general de Cultura y Educación se direccionó el trabajo del Plan de Lectura con propuestas no tradicionales de promoción de la lectura. Cabe recordar que durante el receso escolar de verano, este espacio impuso experiencias de lectura en las playas de la costa atlántica, para niños y sus familias, a cargo de narradoras de la cartera educativas, especialistas en la dinámica de estas situaciones espontáneas.

También puso en marcha el Voluntariado de Lectura, que permitió a trabajadores administrativos de la dirección de Escuelas convertirse en narradores de cuentos y distintas historias para los niños que asisten en vacaciones a las Escuelas Abiertas de Verano.

La capacitación tiene la modalidad de taller y propone en una primera instancia revisar la experiencia lectora de los adultos, un recorrido de todo aquello que sumó en la formación de sujetos lectores desde todo tipo de textos: ficción, no ficción, desde la poesía a las cartas, desde la novela a las canciones; “todo el ADN lector”, como lo definen.

Luego, se centra en el abordaje áulico sobre qué es leer en la escuela desde los marcos teóricos y definiciones más ortodoxas hasta explorar las posibilidades no tradicionales donde conviven todo tipo de lecturas y la imagen a través de los nuevos soportes como la Web.

SIN COMENTARIOS