Comenzó en Malvinas Argentinas el plan de vacunación gratuito

Desde el Sistema de Salud del distrito afirmaron que cuentan con las vacunas necesarias para abarcar la cobertura total de la población a la que apunta el programa. Está destinado a niños de 5, 6 y 11 años y a mujeres con 5 semanas de embarazo.

El Municipio de Malvinas Argentinas, a través de su Sistema de Salud, puso en marcha el plan de vacunación gratuito lanzado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que se extenderá hasta el 22 abril en todo el territorio. Autoridades de la cartera sanitaria afirmaron que la comuna cuenta con todas las vacunas para poder cubrir a toda la población.

“Es un buen momento para aprovechar en llegar a todos los vecinos y eso lo podemos lograr a través de nuestros 32 centros de salud que tenemos en puntos clave del distrito. Además complementamos esta campaña con los operativos de salud que realizamos todas las semanas en el programa El Municipio en tu Barrio”, comentó el Dr. Fabián Basílico, secretario de Salud de Malvinas Argentinas.

_DSC0052_3430x2278
La campaña de vacunación tiene por objetivo aumentar la cobertura de las vacunas de los chicos de la provincia de Buenos Aires. Está destinada a niños de entre 5 y 6 años que son vacunados con antitetánica, contra la tos convulsa, les aplican Sabin y la Triple Viral -que tiene sarampión, rubéola y paperas.  El otro grupo se ubica entre niños y niñas de 11 años de edad. A los varones le aplican DTPA celular, vacuna que tiene antitetánica, antidiftérica y un refuerzo de tos convulsa. A las nenas les colocan HPV, vacuna que previene el cáncer de cuello uterino. Son solo dos dosis separadas por dos meses.

Este programa también abarca a las mujeres a partir del 5º mes de embarazo a quienes les aplican una vacuna que les da inmunidad, es decir que generan sus propias defensas, se las pasan a los bebes a través de la placenta y así pueden no tener tos convulsa, sobre todo en los primeros seis meses donde la enfermedad es grave y puede llevar a la muerte de los chicos.

La Dra. Liliana Esteve, del área de medicina preventiva, comentó cómo están trabajando en el Sistema de Salud para llevar adelante el plan de vacunación: “Estamos acercándonos a las escuelas, incentivando a las mamás y a los chicos para que asistan al centro de salud más cercano; también funcionamos como centro en el Hospital Materno Infantil, de lunes a viernes de 8hs a 16hs”.

Finalmente, la autoridad sanitaria indicó que es vital la campaña porque en toda la provincia la cobertura de vacunación “es muy baja” y valoró que cuantos más chicos estén vacunados menos es la posibilidad que se enfermen los no – vacunados porque están protegidos por el resto.

Pueden acercarse a cualquier centro de salud del distrito de lunes a viernes de 8hs a 16hs; al operativo “El Municipio en tu Barrio” los días jueves, viernes y sábados; y a la Maternidad Eva Perón de 8hs a 16hs en Av. Del Sesquicentenario 2047.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.