La mitad de los argentinos piensa que come mal y no hace ejercicio

La mitad de los argentinos no hace ejercicio físico y la mayoría de ellos piensa que debería cambiar sus hábitos alimenticios, reveló un estudio realizado recientemente por el Centro de Investigaciones Sociales Voices!, de la Fundación UADE, con motivo del Día Mundial de la Salud.

La investigación se realizó con el objetivo de analizar la percepción de los ciudadanos sobre temas vinculados con la salud, y para ello se encuestó a 1.000 personas de todo el país mayores de 16 años.

Entre sus principales resultados el informe reveló que ocho de cada 10 entrevistados calificó a su salud positivamente: muy buena el 26 por ciento y buena el 54 por ciento, mientras que el 66 por ciento dijo haber consultado a algún médico en los últimos 12 meses para realizarse un control o un chequeo.

Además, el 53 por ciento de la población declaró no hacer actividad física -cifra que trepó al 60 por ciento en personas de nivel socioeconómico bajo-, mientras que un 47 por ciento de los encuestados dijo hacer algún tipo de actividad.

En cuanto a la frecuencia, un 10 por ciento del total señaló hacer actividades una vez por semana o menos, el 14 por ciento dos veces por semana y casi un cuarto (el 23 por ciento) tres o más veces a la semana.

Con respecto a los deportes elegidos, el fútbol resultó el más mencionado, ya que lo practica el 31 por ciento de las personas que hacen actividad física, mientras que un 30 por ciento dijo hacer caminatas, un 16 por ciento “aerobics” o sesiones grupales de gimnasio, un 14 por ciento corre y guarismos menores al 10 por ciento declararon hacer básquet, vóley, tenis, natación, entrenamiento con pesas o aparatos, yoga, pilates y baile.

Asimismo, siete de cada 10 entrevistados declararon estar informados sobre lo que es una alimentación sana: un 21 por ciento dijo que estaba “muy informado” y un 52 por ciento “bastante informado”. Y cuando se les preguntó si necesitaban cambiar sus hábitos de alimentación la mayoría respondió que sí: uno de cada 10 señaló que los debería “cambiar radicalmente” y seis de cada 10 que deberían cambiar “algunos de sus hábitos”. En tanto, dos de cada 10 expresaron en que no debería “cambiar nada”.

Al preguntarles a los encuestados si habían tenido alguna conducta saludable en el último año, el 75 por ciento dijo que había leído los vencimientos de los productos y un 64 por ciento dijo que había controlado su peso.

El 47 por ciento dijo que había leído las etiquetas para ver la lista de ingredientes de los productos, el 46 por ciento dijo que había controlado la grasa que ingería, un 45 por ciento que controlaba su colesterol, otro 41 por ciento que consumía productos de bajas calorías, un 33 por ciento que estaba atento a los nuevos productos saludables y un 26 por ciento que había consumido productos orgánicos.

Cuando se les preguntó sobre problemas o dolencias en el último mes, siete de cada 10 declararon que se sintieron “muy preocupados” y seis de cada 10 “sin energía, estresados por el trabajo, irritables o de mal genio”.

Por último, cinco de cada 10 se sintieron “vacíos o deprimidos” y cuatro de cada 10 tuvieron problemas para dormir en el último mes, y al indagar si habían probado tranquilizantes en los últimos 12 meses uno de cada 10 contestó afirmativamente y un guarismo similar indicó que había consultado a un psicólogo o psiquiatra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.