Prevención del dengue, talleres saludables y vacunas en los centros de jubilados de San Fernando

0
220

El Municipio despliega un programa integral de cuidado a los adultos mayores en todas las sedes que los agrupan en el distrito. En forma itinerante, profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud pública brindan charlas informativas y los abuelos participan en controles básicos, se vacunan contra la gripe y son censados para incluirse a la base de datos de los Centros de Atención Primaria.

Muchas de las enfermedades más comunes que afectan a los vecinos de zonas urbanas son, en realidad, totalmente prevenibles. El Municipio de San Fernando promueve esta premisa y trabaja desde distintas áreas para acercar a sus ciudadanos infraestructura y herramientas que les permitan fortalecer su calidad de vida.

1

Los programas que la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública desarrolla en barrios y entidades intermedias en forma periódica son útiles para descentralizar las opciones saludables de la ciudad. Uno de ellos, especialmente dedicado a la tercera edad, se realizó recientemente en el Club de Jubilados ‘Guardia Vieja’ -Belgrano 1665-, con una concurrida asistencia.

Allí se concretó un taller sobre nutrición que comprende una charla informativa y controles de peso, altura, cintura y presión arterial junto a la Lic. Luciana Schmol y la especialista en obesidad, Dra. María Passerieu; y también se aplicaron vacunas antigripales, como parte de una campaña propia que sostiene el Municipio.

Claudia Regenjo, coordinadora del programa ‘Cuidemos a nuestros adultos mayores’, comentó: “Seguiremos acercándonos a estos sitios, porque los abuelos necesitan la presencia del Municipio y queremos capacitarlos en temas de mucha importancia en esta época. Llegar a sus sedes es otra forma de llamarlos hacia los Centros de Salud, incentivarlos a que se cuiden y tengan los controles debidos, ya que son potencialmente vulnerables a enfermedades”.

3

“Nuestra idea es continuar el proyecto en el tiempo y pasar por todos los clubes, porque da muy buenos resultados, los abuelos responden y se genera un vínculo importante”, amplió. Además de la interacción con profesionales médicos y enfermeras, quienes asistieron fueron entrevistados por asistentes sociales. Regenjo explicó que “con los datos se hace un relevamiento de salud y calidad de vida para generar estadísticas y luego bajar políticas que apunten a las necesidades de la población”.

Por otra parte, la intensa campaña municipal que combate la proliferación del dengue también se incorporó al encuentro. El Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, expuso una presentación sobre métodos de prevención y difundió los síntomas de la enfermedad: “Afortunadamente, los vecinos más grandes asimilan fácilmente la información”.

“Llegamos a otros efectores y multiplicamos la información necesaria para prevenir”, celebró el funcionario. “Ellos son un valor importantísimo de la comunidad, con un bagaje de experiencia que los convierte en perfectos transmisores de estos conceptos, porque quieren mucho a su familia, sus vecinos y su ciudad”, continuó.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública se encaró la epidemia con operativos de fumigación constantes en los espacios públicos, descacharreos en todos los barrios y diálogo directo con los vecinos. Sin embargo, la cuestión no fue tratada de la misma manera por parte de niveles de Estado superiores.

“Pasó el período crítico y no hubo ningún programa oficial de Nación o de Provincia”, aseveró Gabriel Tato. “Nosotros pudimos hacer un muy buen trabajo gracias a que el Intendente Luis Andreotti invirtió y destinó suficientes recursos humanos y técnicos; pero otros distritos que no contaron con la misma logística, prácticamente quedaron al azar”, criticó.

En tanto, aseguró que su área seguirá aprovechando el espacio de cercanía con los centros jubilados durante la época de menor peligrosidad: “Seguiremos con una fuerte prevención durante el invierno, porque asumimos que el mosquito -el vector transmisor, ‘aedes aegypti’- ya está en nuestra ciudad”.

SIN COMENTARIOS