spot_img
InicioSociedadLanzan iniciativa #IndocumentadxsCERO

Lanzan iniciativa #IndocumentadxsCERO

La Fundación Microjusticia Argentina,la Asociación “El Trapito” y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP),de vasto y reconocido trabajo en problemáticas sociales y acceso a derechos humanos elementales, unen su experiencia y sus esfuerzos en la iniciativa #IndocumentadxsCERO.

i0

Estas tres organizaciones desarrollan desde hace años acciones para resolver este flagelo, que afecta al menos a 168.000 argentinos que jamás fueron inscriptos al nacer. Se trata de personas que nunca tuvieron un DNI, “ciudadanos invisibles” para el Estado, quienes ven cercenados un derecho humano básico. Ser una persona indocumentada implica no acceder a la mayoría de los derechos que tienen los ciudadanos de la República Argentina.

“El Trapito” celebró la prórroga de 1 año que dictó el Gobierno Nacional,la cual permite registrar a las personas argentinas hasta los 12 años de edad por vía administrativa. “No obstante ello, creemos necesario establecer una política de Estado que termine con situaciones de excepcionalidad, para que contemos con un sistema integral y eficiente” concluyó Martín Scotto, representante de la organización.

Alejandra Martínez, Directora Ejecutiva de Fundación Microjusticia Argentina, señaló que la disparidad entre los sistemas nacionales, provinciales y locales genera inconvenientes para que las personas accedan al derecho a ser inscriptos y reconocidos por el Estado. “Hemos decidido aunar esfuerzos entre nuestras organizaciones para proponer soluciones concretas” destacó.

Juan Fernández del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) señaló que “No se trata de una mera cuestión documentaria o administrativa, sino que implica un problema mucho más complejo en el cual el Estado debe orientar esfuerzos desde diferentes áreas y en sus tres niveles”.

Por último, las tres organizaciones pusieron a disposición su trabajo y experiencia en el tema para llegar a una solución definitiva y duradera. En las próximas semanas desarrollarán una Mesa de Diálogo presentando la iniciativa. La misma tendrá lugar en el Congreso Nacional los días 9 y 16 de mayo a las 14 horas.

Para más información: info@iadepp.org o al teléfono 11 6014.9746 / 11 4565.5178

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares