San Fernando se prepara para sumarse al cambio mundial de la vacuna contra la Polio

0
221

Los centros de vacunación municipales capacitarán al personal e incorporarán mecanismos de descarte para recibir las nuevas dosis el viernes 29. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, destacó que “es un paso importante porque muestra que en estos años el ser humano ha ido ganando la lucha contra la enfermedad”. Por la modificación, se suspenderá la vacunación el viernes 29 y el sábado 30.

El Municipio de San Fernando trabaja constantemente en el sostenimiento de una política en salud pública de calidad y bajo los lineamientos de los avances mundiales en materia de lucha contra enfermedades virales. Por esta razón, se administran en forma gratuita en todos los Centros Municipales de Vacunación y Unidades Móviles las dosis que prescriben los planes anuales de vacunación.

A raíz de un avance mundial de la medicina, el viernes 29 se va a cambiar en todos los países la dosis de la vacuna contra la Poliomielitis. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, señaló que “llega un cambio a nivel mundial de la vacuna contra la Polio, quitándole una de las tres cepas que tiene, la cual se ha conseguido erradicar, es importante porque muestra que en estos años el ser humano ha ido ganando la lucha contra la enfermedad”.

2

El Director General de Salud Pública, Guillermo Brambila, explicó que “hay un objetivo sanitario a nivel mundial, que es la erradicación de la enfermedad para el año 2018, pero antes hay una serie de pasos que hay que cumplimentar: la vacuna actual contiene tres cepas pero la segunda prácticamente no circula por lo que se va a retirar las dosis, para atacar solamente a las dos restantes. Y así va a ser paulatinamente el cambio, hasta que ya no haya vacuna producto de la extinción completa de la enfermedad”.

“Vamos a estar inmersos en un proceso de trabajo, capacitación y descarte para lograr el objetivo en el cual estamos comprometidos”, agregó y dio detalle de la preparación que llevará adelante San Fernando esta semana: “Capacitar a nuestro personal de enfermería y tener preparados todos los mecanismos de descarte. En este sentido, el viernes no habrá vacunación para evitar no cumplir con el calendario completo, por lo que vamos a reanudar con la nueva dosis el lunes, incorporada al resto del calendario”.

Alicia Aparicio manifestó que “sacarle la segunda cepa, que es una de las más virulentas, es importantísimo y en San Fernando estamos cumpliendo para prepararnos para hacer el cambio, como nos ha marcada la Región V de la Provincia de Buenos Aires. Estamos contentos porque es un logro importante”.

(*)Para más información acercarse a los Centros de Salud o comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas a la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública (Brandsen 675) telefónicamente al 4746 – 6137 / 4744 – 2840

SIN COMENTARIOS