Ariel Sujarchuk : “Ahora los vecinos tienen voz, voto y presupuesto”

El intendente Ariel Sujarchuk presentó el presupuesto participativo, una herramienta para que los escobarenses definan juntos cómo invertir los dineros públicos en mejorar la calidad de vida de todos los barrios.

El intendente Ariel Sujarchuk presentó el presupuesto participativo, una herramienta democrática y participativa en la que, a través del debate en cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC), ciudadanos y gobierno definen hacia dónde orientar parte de los recursos municipales para mejorar la calidad de vida en los barrios.

“Cuando asumimos nos planteamos un desafío enorme: que todos los vecinos sean intendentes de Escobar. El presupuesto participativo es una herramienta clave de gestión para transformar a nuestro querido municipio. Ahora los vecinos tienen voz, voto y presupuesto”, explicó Sujarchuk en el acto de presentación realizado en la Asociación Italiana de Garín, donde estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali; funcionarios municipales, concejales de distintos bloques políticos, representantes de entidades sociales, culturales y deportivas del distrito y cientos de vecinos.

PP 2

La presentación de las propuestas se realiza a través de un formulario de inscripción que se retira en las UGC. Las iniciativas deberán estar vinculadas a la mejora del espacio público, desarrollo cultural, desarrollo social, deportes y medioambiente. El ciclo de Presupuesto Participativo está compuesto por tres asambleas: la primera, informativa, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que permita pensar mejoras para los barrios. La segunda, para la presentación de los proyectos ya rediseñados por los equipos municipales. Y la tercera, donde se votarán las propuestas seleccionadas, eligiéndose una para cada UGC.

“Queremos sumar voces, ideas, debates, inteligencia, propuestas, creatividad. Queremos que todos participen para acabar con la queja de los que no hacen nada. Queremos construir un proyecto de generosidad, donde antepongamos la necesidad del otro al bienestar propio. Cada UGC tendrá unos $500.000 para decidir en qué invertir. No sólo le estamos dando una herramienta de transformación a los vecinos, también estamos mejorando la gestión de recursos, porque nadie mejor que los vecinos para definir qué necesita cada barrio. Y además estamos transparentando la gestión, porque todos vamos a saber en qué se gastó la plata de nuestros impuestos”, enfatizó Ariel y tras sus palabras, los asistentes comenzaron a plantear sus iniciativas en las mesas ubicadas, por temáticas, en distintos puntos del salón.

PP 3

Los debates continuarán en las respectivas asambleas de cada UGC, que tienen este cronograma: UGC 1: 16 de mayo; UGC 2: 6 de junio; UGC 3: 2 de mayo; UGC 4: 7 de junio; UGC 5: 27 de junio; UGC6: 28 de junio; UGC 7: 29 de junio; UGC 8: 30 de junio; UGC 9: 3 de mayo; UGC 10: 17 de mayo; UGC 11: 8 de junio; UGC 12: 4 de mayo; UGC 13: 18 de mayo; UGC 14: 9 de junio; UGC 15: 19 de mayo; UGC 16: 10 de junio; UGC 17: 5 de mayo; UGC 18: 23 de mayo; UGC 19: 6 de mayo; UGC 20: 20 de mayo; UGC 21: 13 de junio; UGC 22: 1 de julio, y UGC 23: 4 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.