spot_img
InicioProvinciaVidal convocó a integrantes de grupos de riesgo a protegerse contra la...

Vidal convocó a integrantes de grupos de riesgo a protegerse contra la gripe

La gobernadora bonaense y su ministra de Salud recibieron en Quilmes la vacuna antigripal gratuita, que está disponible en los más de 1.700 vacunatorios públicos, con lo que dieron inicio oficial a la fase de inmunización contra la gripe del Plan Anual de Vacunación en la Provincia.

La gobernadora bonaense, María Eugenia Vidal, y su ministra de Salud, Zulma Ortiz, recibieron hoy en Quilmes la vacuna antigripal gratuita, que está disponible en los más de 1.700 vacunatorios públicos, con lo que dieron inicio oficial a la fase de inmunización contra la gripe del Plan Anual de Vacunación en la Provincia.

Las funcionarias se vacunaron en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas -dispuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-, durante la jornada “El Estado presente en tu barrio”, una iniciativa de la Provincia para asistir a los vecinos de diferentes localidades en materia de salud, seguridad social y defensa contra la violencia de género, entre otras necesidades, informó el Gobierno en un comunicado.

Con la antigripal comienza la segunda etapa del Plan de Vacunación que puso en marcha Vidal con el propósito de mejorar las magras coberturas que encontró al iniciar su gestión.

En la primera etapa se convocó especialmente a niños y niñas de 5, 6 y 11 años y a las embarazadas.

Las personas que deben aplicarse todos los años la vacuna contra la gripe son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por esa enfermedad; entre ellos figuran los trabajadores del área de la salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días del parto si es que no la recibieron durante el embarazo).

También, se deben vacunar los niños de entre 6 y 24 meses de edad y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad. Y todas las personas de 65 años y más.

“Ya hemos distribuido en toda la provincia las dosis que recibimos desde el ministerio de Salud de la Nación”, explicó Ortiz, e instó a quienes integran los grupos de riesgo a que se acerquen a vacunarse para llegar protegidos a la época de los primeros fríos intensos, que es el momento del año de mayor circulación viral.

En tanto, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que “la gripe es una enfermedad que no debe ser subestimada, porque puede acarrear consecuencias graves en grupos de riesgo”.

Según precisó, las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y los 15 días posteriores a la aplicación.

Para este año, la formulación de la vacuna dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur está compuesta por las cepas A H1N1, H3N2 e Influenza B.

El Estado nacional adquirió 7.400.000 dosis, de las cuales 5.600.000 corresponden a vacunas para adultos y 1.800.000 para niños.

En la distribución interjurisdiccional, la provincia de Buenos Aires recibirá 1.941.081 dosis, el 38 por ciento del total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares