Tráfico ilegal en Argentina: se decomisan más de 2600 animales por año

De cada 10 ejemplares capturados para su venta ilegal, sólo 1 sobrevive. Las aves representan la mitad del negocio. En Argentina, Fundación Temaikèn es una de las instituciones que recibe animales víctimas del tráfico y ya rehabilitó 7300 ejemplares desde 2004 en su Centro de Recuperación de Especies (CRET).

Trampas, redes y hasta armas son las formas más comunes utilizadas por los cazadores para capturar a los animales. En muchos casos, sacrifican a familias enteras y sólo se quedan con las crías. De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Fauna Silvestre (DFS), 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados.

cb4a4d3e-840e-43a8-b2bc-1c2ed090522b

Desde reptiles, mamíferos, anfibios, peces y hasta insectos, todos ellos son buscados por los cazadores. Entre aquellos animales que sí llegan a comercializarse, sólo 10 de cada 100 se recuperan, y únicamente 5% logra regresar a su hábitat. Las aves representan la mitad de la venta ilegal. Loros, tucanes, lechuzas, jilgueros y cardenales son algunas de las especies más buscadas por los cazadores para luego comercializarlas como mascotas.

Desde 2012 hasta 2014, en el país se decomisaron 8000 animales víctimas del tráfico ilegal, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sin embargo, la mayoría, no sobrevive. Luego de cada decomiso, existen diferentes instituciones en el país que rehabilitan a los animales e intentan su liberación. Una de ellas es Fundación Temaikèn que desde 2004 hasta la actualidad, rehabilitó 7300 animales en su Centro de Recuperación de Especies (CRET) y logró liberar 3000 ejemplares.

“Cada liberación implica un trabajo previo de extremo cuidado para que el animal pueda regresar a la vida silvestre. Muchas veces, cuando recibimos ejemplares que fueron víctimas del tráfico ilegal, y que han sido mantenidos como mascotas mucho tiempo, no podemos regresarlos a la vida silvestre porque adquieren una  dependencia muy fuerte con el ser humano. Están acostumbrados a acercarse a las personas para recibir comida y esto les impide tener conductas adecuadas para sobrevivir en la naturaleza nuevamente”, explicó Carina Righi, Responsable de Conservación e Investigación de Fundación Temaikèn.

b771a326-c43e-4aae-bef3-c95bd3827314

De acuerdo con WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza según sus siglas en inglés), se calcula que el tráfico de animales mueve más de 180 mil millones de dólares y es el tercer ilícito más grande en el mundo, luego de las armas y las drogas. En este marco, los traficantes están cambiando sus hábitos y han comenzado a utilizar páginas de venta por la web o las redes sociales, llegando a cada vez más compradores potenciales.

“Los traficantes venden a muchos de estos animales como mascotas, por eso es muy importante que seamos conscientes del daño que genera este negocio ilegal y ayudemos a prevenirlo, avisando a las autoridades correspondientes y evitando la compra de animales que no son domésticos”, concluyó Righi.

e2d5d557-acac-408c-add3-427ae9691375

Los animales más traficados
La tortuga terrestre
El loro labrador
El tucán
El flamenco
Monos
Aves pequeñas (Rey del Bosque y la Siete Cuchillos)

Liberaciones
Este año, la fundación liberó a dos ciervos de los pantanos en el Delta del Paraná. En este caso, no habían sido víctimas del tráfico, sino de intensas lluvias que los alejaron de su hábitat. El último de ellos fue Valiente. Con sólo un mes de vida, fue encontrado en octubre de 2015 por personal del establecimiento El Oasis de la empresa Arauco Argentina en Campana. Luego, fue trasladado al Hospital Veterinario de Temaikèn donde se determinó que tenía una fractura en una de sus patas y la cadera dislocada. Se le colocó un yeso por la fractura y unas semanas después se le realizó una intervención quirúrgica de alta complejidad. El 14 de abril fue finalmente liberado.
Video de la liberación: https://www.youtube.com/watch?v=M8Y0kmiiU6E

Acerca de Fundación Temaikèn
Fundación Temaikén es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de recuperación de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú en Misiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.