Controles de salud municipales rotan entre los centros de jubilados de San Fernando

Como parte de un programa integral para cuidar a los adultos mayores, el Municipio acerca a los abuelos de cada barrio chequeos básicos, vacunas contra la gripe, charlas informativas y un contacto directo con profesionales. Además, mediante una entrevista con asistentes sociales, los datos de los participantes se incluyen en un relevamiento que favorece el armado de nuevas campañas.

En forma itinerante, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando convoca a encuentros en entidades barriales para promover la prevención de enfermedades y los hábitos saludables. Dentro de esta modalidad, el Programa ‘Cuidemos a nuestros adultos mayores’ se desarrolla con gran éxito.

3

El Centro de Jubilados ‘El Ombú’ -Estrada y Alem- fue sede del último taller de nutrición brindado por profesionales y especialistas que llevaron adelante una charla informativa y controles de peso, altura, cintura y presión arterial. Allí Gustavo Petruccelli, uno de los coordinadores, explicó: “Este es un programa que realizamos por una decisión del Intendente Luis Andreotti de llevar la salud más cerca de la comunidad”.

“La gente se va muy conforme, el control es general pero a los abuelos les llega información útil para cuidarse más”, continuó y puntualizó: “El espíritu de estos encuentros es hacer prevención y trabajar sobre lo que les pasa a los abuelos antes de tener que curar su enfermedad”.

2

Por su parte, la Lic. Luciana Schmol, quien tuvo a su cargo el taller, comentó: “Los abuelos hacen muchas consultas y se interesan por la nutrición. Como la industria siempre da productos nuevos, ellos preguntan si los pueden comer o no según sus patologías”.

Mencionó además uno de los temas que más preocupan a la población: “El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que prevalecen. Estamos tratando de revertirlo y para eso recomendamos actividad física, indicamos qué dietas hacer y les decimos en qué centros de salud pueden seguir tratamientos”.

En paralelo a la charla y los controles se aplicaron vacunas antigripales como parte de una campaña propia que sostiene el Municipio y se realizó también un pequeño censo para recabar datos que sirvan para diseñar futuras campañas de asistencia y contención social.

1

Después de la serie de controles y la exposición sobre alimentación saludable, los vecinos que participaron compartieron su impresión. Entre ellos, Marcela dijo: “Me parece muy bien, vivo cerca y esto es genial porque uno no va asiduamente a controlar su peso y otras medidas, yo espero que se repita. Lo único que no me gustó fueron los kilos de más que marcaron la balanza”.

Aparte, Antonio contó: “Estoy en los 100kg y debería bajar de peso. Para mí no fue difícil dejar de fumar, pero comer menos es complicado. Aún así, cuido mi salud porque quiero vivir bien”. Y a su lado, Daniel opinó: “Esto es de lo mejor que ha hecho el Municipio. A mí los valores me dieron bien, así que estoy muy contento pero voy a seguir cuidándome y, sobre todo, pedirles a los demás que se cuiden”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.