Los docentes en formación de tercer y cuarto año podrán realizar prácticas profesionales en las UDI y el jardín de infantes de San Fernando. Sellaron el acuerdo el Intendente Luis Andreotti; el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso; la Inspectora Jefa Distrital, Elsa Luna; y el Director de la Unidad Académica, Miguel Ángel Enríquez.
El Municipio de San Fernando y el Instituto Profesional N° 117 alcanzaron un acuerdo para brindarle la oportunidad a docentes en formación de los últimos años de la carrera de realizar prácticas profesionales formativas en las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) de la ciudad. Las pasantías serán de siete semanas en el primer cuatrimestre y siete semanas en el segundo cuatrimestre.
El convenio fue firmado por el Intendente Luis Andreotti; el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso; la Inspectora Jefa Distrital, Elsa Luna; y el Director de la Unidad Académica, Miguel Ángel Enríquez. La Directora General de Educación, Mariana Miola, señaló: “Se acordaron pasantías, residencias, prácticas y observaciones entre el Instituto Profesional 117 y el Municipio, para trabajar en este caso en la UDI. Las docentes que se estén por recibir podrán a través de estas pasantías sus prácticas profesionales”.
El Director del Instituto Superior de Formación Docente N° 117, Miguel Ángel Enríquez, aseguró que “es una experiencia que vamos a repetir durante este año, para darle a nuestros estudiantes una alternativa”. “El Municipio nos brinda estas instituciones, ampliando las posibilidades para las prácticas profesionales por la poca oferta de jardines maternales con que contábamos”, completó.
“Es un proyecto de trabajo –explicó-, para fortalecer el aspecto pedagógico y la aplicación del diseño curricular del nivel inicial. Que nuestras alumnas estén preparadas para desenvolverse en diferentes ámbitos educativos. Tendrán siete semanas de residencia en el cuarto año, que se hacen en los jardines maternales durante toda la jornada escolar, y en tercer año, con una carga horaria menor”.
La Inspectora Jefa Distrital, Elsa Luna, manifestó: “Es un convenio importante tanto para los docentes que quieran hacer las prácticas profesionales, como para que vayamos mejorando la enseñanza y el trabajo en las UDI. Son dos períodos de pasantías para hacer las UDI con siete docentes y estudiantes, y va a tener un apoyo de las inspectoras del nivel inicial para que este dentro del diseño curricular. Se están planificando las reuniones para ver cómo será la evaluación, acompañar el proceso e ir realizando las mejoras necesarias para mejorar el convenio”.