spot_img
InicioTigreLa Residencia Urra Tigre abrió sus talleres por primera vez 

La Residencia Urra Tigre abrió sus talleres por primera vez 

Los vecinos tuvieron la oportunidad de visitar los estudios de los artistas que residen en las instalaciones de Tigre Sur. Además, se exhibieron proyectos realizados en los intercambios en Suiza y el Reino Unido.

La Residencia URRA Tigre realizó por primera vez un estudio abierto para que vecinos y turistas pudieran visitar los talleres en los que se encuentran trabajando los artistas que residen allí y observar sus obras. También, pudieron disfrutar de los proyectos realizados en los intercambios con el Atelier Mondial en Suiza y Gasworks en el Reino Unido.

2 zamora saluda artista

El intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió las instalaciones y las piezas artísticas y sus creadores comentaron cómo se habían inspirado en cada obra. Al finalizar su visita, expresó: “Estamos contentos de que la gente se haya acercado y conozca lo que se hace en la residencia. Nosotros queremos que los vecinos de Tigre se apropien de este proyecto y participen de sus actividades. URRA es un ejemplo de nuestra visión del Distrito Tigre Sur como espacio destinado a la innovación, la co-creación y a la cultura. Vamos a seguir transformando el municipio en una ‘ciudad para la gente'”.

zamora en urra

Durante el evento, los visitantes disfrutaron de las obras de los artistas que residen en Urra Tigre: Andrés Aizicovich (Buenos Aires, Argentina), Jimena Croceri (Cutral Có, Argentina) y Luis Hernández Mellizo (Bogotá, Colombia), así como también de las de Martín Carrizo (Córdoba, Argentina) y Fernando Sucari (Buenos Aires, Argentina) quien pronto vivirá en el distrito. Asimismo, se expusieron las obras realizadas en intercambios culturales en Basilea-Suiza de Mónica Giron (Bariloche, Argentina), Ana Montecucco (Buenos Aires, Argentina) y San Poggio (La Plata, Argentina) y en Gasworks- Londres de Nicolás Gullotta (Buenos Aires, Argentina). Las artes plásticas tuvieron predominancia en URRA. Sin embargo, también hubo lugar para la fotografía, la escultura y lo audiovisual, entre otras de las atrapantes propuestas que brindaron los creadores.

4 recorriendo instalaciones

A su vez, la directora de la residencia, Melina Berkenwald, señaló: “Este es el primer evento que hacemos desde nuestra inauguración. Hasta hora, quienes residieron aquí recién comenzaron a rastrear el barrio, pero creo que aún hay mucho por conocer y hacer. Estamos pensando en traer artistas locales para que nos introduzcan en la comunidad. Además, queremos trabajar con espacios asociados como en la Isla u otros espacios culturales para interactuar y accionar en otros lugares”.

URRA es un proyecto argentino sin fines de lucros que pertenece a la Fundación VERIA para el desarrollo, la Investigación y la difusión del arte y la cultura. Para ello, desde el 2010, año de su fundación, realiza intercambios culturales y residencias de arte donde se favorece el diálogo y el intercambio de experiencias. El 3 de marzo pasado, inauguraron su primera residencia permanente en el distrito ubicada en Ruperto Mazza 165, Tigre sur.

Luis Hernández Mellizo, artista plástico colombiano que reside en URRA Tigre, expuso sus proyectos destacó las ubicación de las instalaciones: “Este lugar permite una concentración y otra velocidad de vida que no podría suceder en otro lugar”. Por su parte, Jimena Croceri, quien también se aloja allí resaltó la importancia del evento: “Está bueno que se acerque la gente de la zona y que haya más vínculo”.

5 zamora habla sobre instalacion

Este espacio cultural se encuentra dentro del distrito de gestión especial Tigre Sur, que el municipio busca revitalizar y enfocar hacia la innovación, la cultura, la gastronomía, la música y el arte. Asimismo, el proyecto se enmarca en la política de crear una “Ciudad para la Gente”, que cuenta con el asesoramiento del prestigioso estudio danés Gehl Architects

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -