En Malvinas Argentinas se expuso sobre el estado de las causas de lesa humanidad

La Dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas realizó una jornada donde se informó sobre el avance y retroceso de los juicios contra los genocidas. Un destacado panel, encabezado por el periodista Pablo Llonto, pidió por no dar “ni un centímetro atrás” en la lucha por los desaparecidos.

Los juicios contra el último Proceso Militar continúan, pero no con el estado de avance que se pretende, en algunos casos. Y Malvinas Argentinas fue el lugar elegido para establecer el grado de progreso y retroceso de esas causas.

Con la organización de la Dirección de Derechos Humanos, a cargo de Nora Perazzone, se realizó una jornada informativa de la que fue expositor Pablo Llonto, que colaboró con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el juicio a las Juntas Militares, y que representa a familiares de desaparecidos en distintas causas; en nuestro distrito aborda la desaparición de Salvador Tomas Barreto y Laura Robles.

“En la charla mostramos los avances y retrocesos de los juicios de lesa humanidad, qué es lo que nos está pasando ahora. Y queremos impulsar desde el distrito la concientización de los Derechos Humanos ya que acá durante 20 años hubo un pacto de silencio, donde no se podía hablar de esto”, aseguró Perazzone.

 

malvinas

En cuanto al trabajo a nivel local, afirmó que confeccionaron una lista con los desaparecidos originarios de Malvinas Argentinas: “Tenemos como 70 compañeros pero consideramos que hay muchos más porque hubo otros que vivían en el distrito pero desaparecieron en otro lugar. Además, estamos en contacto con otras direcciones de DDHH y con una red provincial de la memoria trabajando en conjunto”.

Llonto, por su parte, celebró volver a tomar contacto con colegas que trabajan en la temática y agregó que quiere entusiasmar a la gente para que asista a los juicios por delitos de lesa humanidad que se hacen en San Martín.

En cuanto al área que conduce Perazzone, señaló Llonto que “es enormemente reconfortante saber que aquí se puso en marcha una Dirección de Derechos Humanos que intenta resolver el gran silencio de los últimos 20 años, que trabaja con la memoria de los desaparecidos o habla con los vecinos para tomar testimonio de lo que saben de aquellos años, por ejemplo”.

En la jornada también expusieron la Lic. Adriana Taboada, psicóloga y miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia zona norte; y el Arq. Gonzalo Conte, coordinador de Proyectos del Área Topografía de la Memoria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.