El Municipio de Tigre realiza diversas acciones para concientizar sobre la hipertensión arterial

Esta enfermedad crónica y silenciosa afecta al 42% de los argentinos de entre 35 y 75 años. Por ello, es importante su detección temprana realizando controles de salud y medición de la presión arterial para evitar el daño cardíaco, renal y cerebral. El 14 de mayo fue denominado como el día internacional de esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

Tigre realiza diversas acciones para la detección temprana y el seguimiento de las personas con hipertensión arterial en cada uno de sus CAFyS. Uno de los mayores riesgos vinculados a esta afección son las enfermedades cardiovaculares. Por eso,  el programa “Tigre Cuida Tu Corazón”, impulsado por la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, continúa capacitando a vecinos de todo el distrito, para que sepan actuar y combatir una emergencia cardíaca.

Su diagnóstico implica una valoración de todo el riesgo potencial del paciente y de acuerdo a esto, un tratamiento adecuado, no sólo de su hipertensión arterial (HTA) sino también de otros factores asociados como el colesterol alto, tabaquismo, diabetes, inactividad física y el  sobrepeso u obesidad. La detección temprana resulta fundamental para evitar daños en riñones, cerebro y corazón. Por ese motivo, en Tigre se trabaja en la toma de conciencia sobre la importancia del control de la salud  para detectar esta enfermedad llamada “silenciosa”, ya que, habitualmente no presenta síntomas.

La hipertensión y la obesidad son las dos epidemias que más afectan a la población en nuestro país. El 80% de las causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles y dos terceras partes son las cardiovasculares. En el 90% de los casos, la hipertensión está entre las causas.

En Argentina hay entre 8 y 10 millones de personas con presión alta, pero muchos lo ignoran y quedan expuestos a sus complicaciones, como insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica, ceguera y deterioro cognitivo. Además, el 60% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y el 50% de las enfermedades coronarias son por esta causa.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5282.7500.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.