Malvinas Argentinas capacita a las cooperadoras escolares en trámites ante la AFIP

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La ley las obliga a inscribirse en el ente tributario y desde el municipio se las convocó para darles herramientas clave para tal fin. De esta manera las cooperadoras tendrán una entidad jurídica y estarán eximidas de impuestos a las ganancias.

 Con el eje puesto en el apoyo a la educación del distrito, el municipio de Malvinas Argentinas organizó el segundo encuentro de cooperadoras escolares para capacitarlas respecto a la inscripción a la AFIP, como obliga la ley vigente. Para ello contó con la exposición en la materia de la Lic. Mariela Páez que detalló la manera en que tienen que hacer el trámite y explicó los aplicativos y formularios, ente otras cosas.

Daniel Morard, subsecretario de Educación, dijo que la idea fue ahondar sobre cómo inscribirse en AFIP y tramitar la exención de impuestos a las ganancias y para eso convocaron a directivos y padres que integran las cooperadoras para ayudar a las escuelas.

Además de estas capacitaciones, Morard comentó que “la subdirección de Cooperadoras Escolares está recorriendo las escuelas y asesorando en los diferentes trámites que tienen que hacer; también atendemos en la oficina del Palacio, allí nos pueden hacer preguntas, podemos ayudar a hacer los trámites, etc.”.

Esta actividad se complementa con otras acciones tomadas por el municipio. “Como nos dijo el intendente Leonardo Nardini, acompañamos a las escuelas desde todos los ámbitos, y las cooperadoras son importantes”, aseguró el subsecretario de Educación y agregó que van a continuar con las capacitaciones durante todo el año.

Por su parte, la Lic. Páez, explicó que es necesario que las cooperadoras hagan el trámite en AFIP ya que manejan dinero con los bancos y solo pueden emitir cheques para poder hacer compras para el colegio: “Para ello el banco les exige estar inscriptos en AFIP, que tengan la exención de ganancias como para poder mover ese dinero sin tener retenciones ni impuestos adicionales sobre la plata que aportan los socios de la cooperadora”.

Finalmente, destacó la postura del municipio de “fomentar la participación de los padres de la cooperadora de manera más activa ya que es muy común que esté manejada por los docentes ante la falta de involucramiento de la sociedad”.

 

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