Massa: “Es absurdo que le pidan a la gente que participe en el sistema penal a través del juicio por jurados”

0
129

Así señaló el diputado nacional, Sergio Massa, en declaraciones radiales al ser consultado sobre el proyecto de reforma del Código Penal. “Nos parece importante que en el juicio por jurados se tome la opinión de la gente al determinar la sanción, pero también que se tome en cuenta la opinión de la gente a la hora de establecer las sanciones que se van a aplicar. Por eso, vamos a trabajar hasta el 30 de agosto, con la recolección de 5 millones de firmas, que vamos a presentar en el Parlamento, para forzar, en el marco del art. 40 de la Constitución Nacional, una consulta popular para que la sociedad participe en la determinación de penas”, enfatizó. 

Además, el líder del Frente Renovador dijo: “Queremos extender esta idea de ampliar la participación de la gente en este absurdo que es este proyecto, que rebaja las penas, elimina la reincidencia, que va a hacer colapsar el sistema judicial, por el principio de ley más benigna”, y agregó: “El sistema judicial hoy tiene problemas serios para dar respuesta a la sociedad”.

“Las últimas semanas tuvimos el acompañamiento de AVIVI, las madres contra el PACO, las Madres del Dolor, las Madres contra el Grooming, la gente de la red de víctimas de accidentes de tránsito, familiares de Julia Urbani y de Edgardo Aló. Nos anima la participación de estos grupos de la sociedad civil que hacen planteos desde la sensatez. ¿Qué sentido tiene un registro de violadores, si no se va a tener en cuenta la reincidencia?. Son cuestiones de sentido común”, destacó Massa.

Asimismo, el diputado subrayó: “Es absurdo que le pidan a la gente que participe en el sistema penal a través del juicio por jurados, y que después no se le dé la chance de opinar con respecto a que sanciones cree que debemos tener como sociedad”.

En este sentido, Sergio Massa acentuó: “Es importante la discusión del código penal. Parte del estado presente tiene que ver con las sanciones y cumplimiento de esas sanciones por parte de aquellos que viven al margen de la ley. La semana que viene vamos a presentar proyectos de aumento de penas en varios delitos: violación con vínculo paterno-filial,  hechos de corrupción contra el Estado y la Administración pública, en los delitos que se actúa en el marco del uso de algún uniforme de fuerza de seguridad, en los que se utilizan armas y en los delitos que tienen que ver con la trata y el proxenetismo. Son delitos que conmocionan y que es muy importante que el Estado demuestre firmeza y convicción a la hora de combatirlos”.

Por último, resaltó: “A lo largo de los últimos sesenta días di charlas sobre este tema en lugares de toda la Argentina”. “Los intendentes del conurbano bonaerense se encargaron de hacerle tomar conciencia a la gente a esta discusión. En estos sesenta días, tuvimos más de mil mesas. Recorrimos la Argentina de Usuahia a La Quiaca, no vi ni una sola mesa por el Sí, porque creo que no le pueden explicar a la gente lo que escribieron en este proyecto de Código Penal. En el nuevo Código, el domicilio pasa a ser un lugar de detención, y el domicilio es donde vivimos con nuestras familias, con nuestros hijos, no es un lugar para establecer sanciones”.

“Hay que entender que construir una sociedad con valores, tiene que partir del principio que aquel que se esfuerza y trabaja tiene que tener premios, y quien vive al margen de la ley tiene que tener castigos”, finalizó Massa.

SIN COMENTARIOS