Alianzas público-privadas, eje de una nueva mesa de trabajo del Ateneo del Encuentro en Tigre

El espacio llevó adelante un debate con referentes del sector privado, público, académico y social. Fue para debatir acerca del potencial de las alianzas en el distrito y establecer una agenda conjunta. 

Urbanismo, finanzas, seguridad, infraestructura y redes de servicios públicos, entre otros enfoques, formaron parte de una mesa de trabajo que encaró el Ateneo del Encuentro, un flamante espacio para el debate y el intercambio plural de ideas de Tigre.

En esta oportunidad, el espacio emprendió un enfoque en torno a las alianzas público-privadas y reunió a actores sociales de distintos sectores para realizar aportes al respecto.

Gonzalo Meschengieser, miembro del Ateneo del Encuentro, expresó: “La nueva tendencia a nivel internacional es posicionar a los Estados como planificadores del territorio y la actividad económica y social. Posteriormente, se suele solicitar al sector privado que acompañe con su conocimiento y capital el crecimiento de los distritos, algo en el que históricamente sucedía lo contrario”.

En tanto que el sociólogo y Magister en Integración Latinoamericana Ernesto Tenenbaum, dijo: “La idea de estos encuentros es convocar gente que tenga ideas para aportar a la gestión municipal. Realmente son muy interesantes y van a dar lugar a la continuidad. Hay mucho campo para avanzar en la materia. Tigre se beneficia con las ideas de gobierno, por mostrarse como un lugar de debates de nivel y porque su población accede a mayores conocimientos, que es un camino para consolidar la democracia”.

Durante el debate se buscó identificar el potencial de las alianzas público-privadas en Tigre. Tras definir el término, se analizaron instrumentos como la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (RedVUCE), la Metodología ICES del BID, la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

A su turno, Horacio Martino, director de asuntos municipales de la Universidad de la Plata, afirmó: “Tuvimos un encuentro enriquecedor porque hubo distintas visiones sobre la relación público-privada. Nuestro aporte fue a través del concepto de gestión estratégica, que es poder a través de las redes sociales llevar adelante los proyectos; y esta discusión tiene que darse en ese marco. De esa manera, las iniciativas pueden multiplicarse y Tigre puede beneficiarse”.

Además, se hizo un repaso de las experiencias de alianzas en Tigre como el Consejo Económico y Social, el Consejo Asesor de Turismo, Tigre Sur, Distrito de Gestión Especial, Consorcio de Marinas (SAPEM), Puerto de Frutos, Programas de Empleo y Parques Industriales, entre otras. Posteriormente, se destacaron intervenciones de este tipo en ciudades como Miami, Medellín, Bariloche y Dubai.

El Ateneo del Encuentro es una usina de ideas destinada a hacer de Tigre un municipio referente en términos de ejercicio político y gestión municipal. Conformado por destacados vecinos del distrito, así como invitados del sector privado, social y/o académico con ganas de colaborar desde su experiencia, busca instalar una nueva agenda urbana que beneficie a la comunidad.

En los próximos desayunos se abordarán temas como: Resiliencia urbana, Nueva agenda urbana (desarrollo económico local, buen gobierno, nuevo urbanismo), Parlamento de Intendentes, Colaboración entre municipios (G to G), Política y Redes Sociales, Innovadores sociales, Economías creativas y co-working, entre otros.

Integraron también la mesa de trabajo: Tino Lutteral, empresario e innovador social; Juan Manuel Valcarcel, urbanista y desarrollador; Rodolfo Díaz Molina, subsecretario de Urbanismo de Tigre; Daniel Chillo, presidente de SAPEM; Emiliano Mansilla, director del Consejo Económico y Social; Federico Domínguez, analista financiero; Norberto Canestrari, de la CANRA; Martín Urionaguena, presidente del Parque industrial de Tigre; Julián Kopecek, coordinador del Consejo Asesor de Turismo de Tigre; Mariano Llorente, abogado especialista en asuntos gremiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.