spot_img
InicioPolíticaBasavilbaso: "Hoy comienza una nueva etapa entre el gobierno de Córdoba y...

Basavilbaso: “Hoy comienza una nueva etapa entre el gobierno de Córdoba y la Nación”

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el gobernador Juan Schiaretti, suscribieron convenios de colaboración mutua y también ratificaron el acuerdo para optimizar PROGRESAR, firmado el pasado abril entre ambas partes.

En el auditorio de la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el gobernador local, Juan Schiaretti, firmaron una serie de convenios de colaboración mutua. Asimismo, ratificaron el acuerdo de optimización de PROGRESAR (Programa Respaldo a Estudiantes Argentinos), suscripto en abril pasado, que permitió que 34.448 jóvenes cordobeses inicien, continúen o finalicen sus estudios. Previamente, el gobernador y el titular de la ANSES habían mantenido un encuentro privado.

Estuvieron también presentes en el acto el Secretario General de la ANSES, Alejo Maxit, el Director de Relaciones Institucionales y con la Comunidad del organismo, Patricio Piffano; el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora y la secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo y la responsable del Programa Estrategia Territorial PROGRESAR, María Rosa Vivaldo, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Durante el acto, Basavilbaso sostuvo: “Empezó una nueva etapa entre el Gobierno de Córdoba y la Nación. Hoy vamos a firmar convenios para acompañar  a todas las madres cordobesas a través de la Asignación por Embarazo. Vamos a compartir información para que todas las mujeres que no sabíamos que estaban embarazadas en la provincia puedan acceder a la asignación”.

Con relación a Progresar, el titular de la ANSES subrayó que “el convenio de Progresar es muy importante para ampliar el acceso a la educación y a un mejor empleo. Ahora los jóvenes pueden soñar con formar una familia, tener un futuro y un trabajo. Con PROGRESAR acompañamos ese futuro. Queremos que las próximas generaciones de argentinos estén cada vez en más preparadas para el mundo del empleo”.

Finalmente, Basavilbaso mencionó al convenio del Plan de Preparación para el Retiro Laboral, que también se firmó hoy:“Este programa brinda las pautas necesarias para afrontar la etapa previa de la jubilación, para que las personas  estén preparadas para este nuevo momento en sus vidas”.

Cordoba_medios 2

Posteriormente, Basavilbaso y Schiaretti otorgaron medallas al esfuerzo a alumnos destacados PROGRESAR.

A su turno, Schiaretti indicó: “Hoy se inicia una nueva etapa en Córdoba, porque estos convenios representan el fin del cepo que tenía la provincia en relación a la aplicación de estos programas. Hay voluntad de trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, y por eso ahora podemos potenciar el programa ‘Lotengo’, porque vamos a tener los lotes y los créditos. La Asignación por Embarazo llegará ahora a 18 mil madres por año, que necesitan que el Estado esté allí. Esta asignación es un incentivo para que más mujeres humildes puedan tener otras posibilidades económicas y la asistencia médica que necesitan”. Luego el gobernador se refirió al programa Progresar: “Podrían acceder 220 mil jóvenes y solo hay 35 mil porque la provincia no podía promocionar el programa con el gobierno anterior. Con este convenio no tengan dudas de que vamos a triplicar el número en poco tiempo. Muchos jóvenes podrán acceder, muchos de ellos de condiciones humildes, que ahora podrán terminar los estudios”.

Finalmente, con respecto a los anuncios de Reparación Histórica, Schiaretti  expresó: “Saldar nuestra deuda con los jubilados es una muy buena iniciativa. En el caso de Córdoba son 220 mil jubilados que van a tener un aumento de sus haberes y cobrarán lo que corresponde. Vamos a trabajar por el futuro sin mirar atrás”.

Sobre los convenios

En primer lugar, se firmó un convenio marco de cooperación y colaboración recíproca, destinado a la ejecución conjunta de proyectos e iniciativas de políticas públicas, para brindar mayor cobertura social, priorizando aquellos grupos de menores ingresos.

Luego, se suscribieron tres convenios específicos: de Retiro Laboral para futuros jubilados, por la Asignación por Embarazo para Protección Social y de intercambio de información con el Ministerio de Finanzas cordobés.

Plan Nacional de Retiro Laboral

La ANSES dictará dos ciclos de talleres por grupo convocado y capacitará al personal designado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba en el desarrollo de los encuentros. Estas personas podrán obtener información y reflexionar sobre el retiro laboral para elaborar mejor los cambios sociales y emocionales que se producen con él.

Asignación por Embarazo

Se intercambiarán datos para facilitar el otorgamiento y control de la Asignación por Embarazo para Protección Social, a cargo de la ANSES, quien autoriza a la provincia brindar, mediante servicios asistenciales privados y afrontando los gastos que ello demande, todas las prestaciones requeridas por el Plan Sumar.

Intercambio de información con el Ministerio de Finanzas provincial

Se firmaron convenios específicos para el intercambio de información con el Ministerio de Finanzas provincial, ya sea para las prestaciones de la Seguridad Social y de los programas que se encuentren bajo la órbita de ANSES como de la  implementación de la tarifa social de energía eléctrica en la provincia y el programa de loteo propio de la provincia Lotengo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares