La Unidad de Diagnóstico Precoz de San Fernando resolvió 3.500 consultas pediátricas en 15 días

0
517

El nuevo establecimiento del Municipio mantuvo un altísimo rendimiento en las primeras semanas desde su inauguración. “Es un salto de calidad en la atención, estamos felices por poder dar respuestas”, expresó la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio. Luego, anunció que también abrirá los sábados, como parte del programa de prevención IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas y Bajas).

En la esquina de 25 de Mayo y Pascuala de Uncal, barrio San Rafael, funciona desde el pasado 19 de mayo la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) -ex Centro de Atención Primaria N°27-, una dependencia municipal que ofrece en forma gratuita, con o sin obra social, estudios por imágenes, atención pediátrica, prácticas ginecológicas, vacunatorio y cardiología.

La Lic. Alicia Aparicio, Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, visitó el edificio para corroborar una sorprendente estadística: “Estamos contentos, en menos de 20 días llegamos a atender a 3.500 nenes con muy poquitas derivaciones. Es todo un récord”. Si se descartan los días no hábiles, la cifra se alcanzó en menos de 15 jornadas.

2 - La Unidad de Diagnóstico Precoz de San Fernando resolvió 3.500 consultas pediátricas en 15 días’

“En diagnóstico superamos las mil prácticas, con PAP, colposcopias, mamografías, rayos, ecografías, ecodoppler, electrocardiograma, ergometrías y más”, continuó la funcionaria y manifestó: “Es un salto de calidad en la atención, porque lo único que tenían los vecinos en forma gratuita era el Hospital Provincial. Hoy, estamos felices por poder dar respuestas”.

La Dra. Georgina Visco, Coordinadora de Pediatría de la UDP, relacionó la cantidad de trabajo del sector con la entrada temprana del invierno: “Por la época del año, se están atendiendo muchas patologías respiratorias, entre 160 y 200 consultas por día”.

“Cuando los niños ingresan se les hace un diagnóstico, si es necesario quedan en observación durante unas horas en la sala de recupero -cuenta con cinco camas equipadas para una internación breve-, y si tienen un problema más grave se deriva a los hospitales de San Fernando o de Pacheco; para ello contamos con una ambulancia en la puerta”, detalló la profesional.

Compartió además su opinión sobre la eficiencia de la Unidad de Diagnóstico Precoz: “Es un edificio muy cómodo, con todo nuevo. Los pediatras, enfermeros y médicos fuimos muy bien recibidos; la comunidad es excelente”.

En comentarios generales, los pacientes valoran muy positivamente la experiencia de usar el establecimiento. Adeliz, mamá de Jairo, contó: “Vivimos a unas diez cuadras y vinimos porque le dolía la panza. La doctora le encontró una ‘bolita’ y nos dio la orden para hacer una ecografía. Nos atendieron bien, me quedo feliz, la próxima vez vendré acá directamente”.

3 - La Unidad de Diagnóstico Precoz de San Fernando resolvió 3.500 consultas pediátricas en 15 días’

En la sala de espera, Francisco, vecino de Tigre, papá de Renzo, coincidió: “Nos atendieron rápido y el lugar es muy lindo. El bebé tiene una dermatitis por alergia a la ropa, nos dieron unas gotitas que tiene que tomar por siete días y ya se le irá a pasar”.

Y Victoria, mamá de Mateo, dijo por su parte: “Él tiene una infección con un granito, le mandaron un antibiótico e ibuprofeno para que no avance. Muy buena la atención y en un centro cómodo y bello”.

Debido a la gran demanda que genera la época, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública dispuso extender la atención la UDP, que habitualmente funciona de lunes a viernes de 8 a 20hs. Ahora, la pediatría permanecerá abierta también los sábados, de 8 a 15hs hasta el 30 de agosto, para recibir a niños con problemas respiratorios en el marco del programa de prevención IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas y Bajas).

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.