Impulsan que los egresados del secundario tengan prácticas en las empresas

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Los ministerios de la Producción, de Trabajo, de Educación y la Unión Industrial Argentina impulsarán un sistema para que los jóvenes que egresan de la secundaria tengan durante dos años prácticas profesionalizantes en empresas.

Los ministerios de la Producción, de Trabajo, de Educación y la Unión Industrial Argentina impulsarán un sistema para que los jóvenes que egresan de la escuela secundaria tengan durante dos años prácticas profesionalizantes en empresas de acuerdo a un sistema “dual”, que les permitirá estudiar un mes en un terciario y otro mes en una compañía en forma alternada.

El compromiso de expandir este sistema que se aplica en Alemania, y que en la Argentina se utilizaba en una cantidad limitada de escuelas, fue plasmado a través de un convenio que firmaron representantes de los ministerios de la Producción, de Educación, de Trabajo y de la Unión Industrial Argentina con la Cámara de Industria Argentino Alemana, en ocasión de cumplirse los 100 años de su presencia en el país.

El objetivo de este sistema “es capacitar a los jóvenes que egresan del secundario en un oficio para que puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral; los chicos realizan lo que les gusta y se capacitan para eso dentro de un abanico de profesiones que van desde la rama técnica a la industrial”, explicó Yanina Falugue gerenta de formación profesional de la Cámara.

En este sentido detalló que “los jóvenes estudian y hacen la práctica en una empresa durante dos años durante las cuales son becados por esa compañía, haciendo lo que es la teoría en un centro de capacitación y al otro mes ellos van a la empresa y lo aplican”.

“Este sistema se aplica en la Argentina desde hace 39 años pero ahora se reivindican las tareas de oficio y existe el compromiso del Gobierno nacional de llevar este modelo a todo el país”, detalló Faldugue.

La empresaria indicó que las necesidades de las compañías “hoy pasan por el área técnica e industrial, se necesita más ese perfil técnico que lo administrativo. Lo importante de este sistema es que las empresas van a invertir en capacitación, durante la cual los jóvenes reciben una asignación y no pagan nada”.

Faldugue explicó que “hay una tasa de inserción laboral muy alta, los jóvenes terminan la capacitación y empiezan a trabajar en la empresa. Esto está dirigido específicamente a los jóvenes que por distintas situaciones no puedan ir a la universidad, para que puedan insertarse en el mercado del trabajo a través de esta capacitación”.

“A partir de esta capacitación lo bueno es que los chicos se les abre otra perspectiva y continúan sus estudios en la universidad, entrando en un lugar corporativo los incentiva y siguen sus estudios universitarios”, sostuvo la dirigente de la Cámara.

Gabriel Sánchez Zinny, director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) precisó que “desde el Ministerio de Educación estamos alineados con una política de generar talentos. Invertiremos en los diversos ministerios 21.000 millones de pesos en la formación y generación de esos talentos”.

“Nuestra primera prioridad es saber cual es la demanda socio productiva y no generar títulos ni carreras que ya no tienen más demanda de empleo en el mercado”, detalló Sánchez Zinny y añadió: “Les preguntamos para ello a 900 compañías cuales serán sus demandas de empleo hacia el 2020”.

“También queremos corregir un déficit que implica que menos del 20% de la gente que trabaja no tienen estudios universitarios y un 70% de la demanda esta basado en la tecnología”, aclaró.

Indicó además que de 1.100.000 alumnos que tiene la enseñanza técnica solo 2500 se educan con nuevas tecnologías, vamos hacia una nueva plataforma tecnológica y la educación a distancia” a la vez que puntualizó que otro objetivo es “bajar la rigidez del sistema educativo técnico , ya que en esta área no sirve de nada estar horas sentado en una escuela y obtener un título sólo por eso”.

Por su parte Sergio Drucaroff , subsecretario de Gestión productiva del Ministerio de la Producción, destacó que “esta es una película que empieza mucho antes de que el candidato a un empleo se sienta a tener su entrevista laboral y para ello tenemos que fomentar una sociedad basada en el conocimiento”.

“En la Argentina, como en el resto de los países de la región, hay una brecha significativa entre la producción de las pequeñas y las grandes empresas, y una de las herramientas para achicar esa brecha es la formación de los recursos humanos, educar para el trabajo”, sostuvo el funcionario.

Conrado Reinke, subsecretario de políticas de empleo y formación profesional del Ministerio de Trabajo, aseguró que “hay que romper ese viejo paradigma de formar profesional sin mirar lo que el mercado laboral demanda y poder generar así un profesional sustentable para que los jóvenes puedan insertarse en un ámbito de desarrollo que les permita iniciar una carrera”.

Miguel Acevedo, vicepresidente de la UIA, precisó que expandir este sistema “es algo que el país necesita ya que nos interesan los recursos humanos que tengan capacidades porque el mercado cambia cada año por lo que impulsar a las empresas para que tomen a los jóvenes y les den capacitación fundamental”.

El compromiso de expansión de este sistema a través de la firma de un convenio se complementó con paneles en los que disertaron empresarios, representantes educativos y formadores de recursos humanos sobre las nuevas demandas laborales para los jóvenes y la formación profesional en el mundo.

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