Tigre conmemoró el 34° aniversario del Día de la Máxima Resistencia

0
276

 

 

Con un emotivo acto, se homenajeó a caídos, veteranos y civiles que participaron del hecho que marcó el final de la Guerra de Malvinas. La celebración fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante. El intendente Zamora señaló que el reclamo por la soberanía de las islas “no va a terminar hasta que no se reconozca que son nuestras”.

El Municipio de Tigre, junto a la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix, rindió homenaje a caídos, veteranos y civiles de la Guerra de Malvinas en el trigésimo cuarto aniversario del Día de la Máxima Resistencia. Esta fecha marca el final del conflicto que enfrentó al ejército argentino y el británico en la contienda de 1982. El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó el acto, del que también participó el famoso orfebre Juan Carlos Pallarols, quien entregó dos rosas de plata como homenaje a los caídos. La celebración fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante.

“Esta es una fecha que año a año se conmemora en Tigre y que recuerda a los 649 hombres que se fueron en esta batalla y los soldados que luego de la guerra, por una circunstancia u otra, perdieron o se quitaron la vida. Buscamos poner en la conciencia de cada uno de los argentinos que el reclamo por la soberanía argentina de las Malvinas es permanente y no va a terminar hasta que no reconozcan que son nuestras”, afirmó el jefe comunal durante su discurso.

Tigre conmemoró el 34° aniversario del Día de la Máxima Resistencia (1) (1)

La Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, integrada por militares retirados y civiles comprometidos con la causa, recibió un regalo muy especial de Pallarols: una rosa realizada a partir de la fundición de proyectiles. “En una época se fundían las campanas para hacer cañones y, afortunadamente, hoy es al revés. Esta rosa significa acompañar a la gente que sufrió y sigue sufriendo por la guerra”, afirmó el reconocido platero. Además, agregó que hará entrega de una copia de la rosa al Cementerio Darwin en las islas Malvinas, como homenaje a los héroes nacionales.

Tras un minuto de silencio por los ex combatientes fallecidos, autoridades, vecinos y veteranos abordaron el Guardacosta 48 “Madryn” de la Prefectura Naval Argentina. Desde allí, arrojaron al Río Luján 649 rosas rojas, cada una con el nombre de los héroes que dejaron su vida en las islas. El intendente arrojó la primera flor con el nombre de Juan Domingo Horisberger, un soldado tigrense premiado en el campo de batalla por su valor y que ha sido reconocido en Tigre nombrando una calle con su nombre. La señora Daysi Rendo Gadea, viuda de un veterano fallecido luego de la contienda y activista social por los derechos de los veteranos, fue la encargada de arrojar la rosa 650 que portaba un ribete negro para recordar a los ex combatientes muertos en la posguerra.

El reconocimiento de los ex combatientes ha sido una política constante en el municipio mediante el acompañamiento en la vigilia, homenajes en el 2 de abril, siendo sede de torneos de veteranos de guerra y declarando en 2013 ciudadanos ilustres a 185 héroes de Malvinas que habitan en Tigre o vivían en el distrito al momento del combate.

Tigre conmemoró el 34° aniversario del Día de la Máxima Resistencia (2)

La presidenta del HCD, Alejandra Nardi, resaltó: “Es un profundo orgullo para nosotros que este evento se siga realizando en nuestra ciudad. Este acto representa el día de mayor entrega de nuestros héroes y es importante que no olvidemos a las Islas Malvinas y que los más jóvenes sepan lo que significa para el país y para la comunidad tigrense el reclamo por la soberanía de las Islas”.

Por su parte, el presidente del Escuadrón Fenix Veteranos de Guerra y aviador civil en Malvinas, Ignacio Juan Arcidiacono, expresó: “Nosotros le agradecemos al intendente y a la presidenta del Concejo Deliberante por haber declarado de interés municipal este evento que se hace desde varios años en Tigre y que seguirá teniendo lugar aquí. Este es un gran homenaje a los valientes que lucharon en Malvinas y también a quienes murieron allí, que esperamos que, a partir del reconocimiento, siga acrecentándose año a año”.

Quienes asistieron pudieron ver el asta de bandera del Glorioso Regimiento de Infantería 12 General Arenales, una verdadera reliquia pocas veces mostrada, que fue portada por el teniente coronel Mario Alberto Frontera. Este asta fue entregado por el ejército británico al país como una representación del respeto al soldado argentino.

El teniente coronel retirado y presidente de Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, Ernesto Darío Fernandez Maguer, subrayó: “El Día de la Máxima Resistencia es una fecha emotiva que mezcla nostalgia, tristeza, amargura pero que a la vez representa el inicio de una nueva fase pacífica y diplomática en la recuperación de nuestras islas. Esta es una bala más a la indiferencia de aquellos que no sienten la causa y que entiendan a los veteranos de guerra”.

 

Tigre conmemoró el 34° aniversario del Día de la Máxima Resistencia (4)

El párroco de la Inmaculada Concepción de Tigre, José Luis Quijano, participó del acto y bendijo a la ceremonia, así como también las rosas que fueron arrojadas al río. El cierre fue un desfile cívico militar del que participaron más de una decena de agrupaciones de ex combatientes y que fue musicalizado por la banda militar.

Asimismo, el vicepresidente de la unión de ex combatientes de Tigre, Mario Alejandro Villalobos Olave, admitió: “Estamos muy contentos por el homenaje acá en Tigre. Recordamos días muy crueles, por lo que esto es una mezcla de orgullo y emoción por tirar las rosas con los nombres de nuestros compañeros. Esto representa la argentinidad y la lucha de nuestro país por la soberanía de Malvinas”.

Participaron del desfile miembros de la “Agrupación Malvinas Argentinas”, integrada por efectivos pertenecientes a: la Banda de música de la Fuerza Aérea Argentina, la compañía histórica de la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el batallón de seguridad de la Armada con bandera y escoltas, el regimiento de infantería I, Patricios, el grupo de artillería I, Brigadier General Iriarte, cadetes de la Escuela de Gendarmería Nacional “Martín Miguel de Güemes” con bandera, la compañía histórica perteneciente a la Jefatura Militar de Gendarmería Nacional con bandera.

Tigre conmemoró el 34° aniversario del Día de la Máxima Resistencia (5)

Completa la “Agrupación Malvinas Argentinas”, el agrupamiento especial de veteranos de guerra de Escuadrón Fénix de Aviación Civil, la Unión de ex combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina del Partido de Tigre, el centro “Civiles de Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina, la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, los centros de veteranos de Tres de Febrero, San Martín, Presidente Perón, Esteban Echeverría, José C. Paz, La Matanza y Veteranos Aerolíneas Argentinas y representantes de los departamentos veteranos de Guerra de Fuerza Aérea, Armada Argentina, Ejército Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

Se encontraban presentes los concejales Rodrigo Molinos, Verónica Caamaño, Sandra Rossi, Celia Geromel, Roberto López, Carlos Samyn Duco, Jorge Caubet, Daniel Macri, Teresa Paunovich, Carlos Figueroa y Federico Pérez Gaviola; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo y el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni; autoridades militares y de las agrupaciones de veteranos, familiares de veteranos y vecinos del partido.

SIN COMENTARIOS